Enlaces accesibilidad

Betancourt pide a Colombia 5,2 millones de euros de indemnización por sus seis años de secuestro

  • Considera que el Ministerio de Defensa no le advirtió sobre el peligro que corría
  • Fuentes gubernamentales sostienen que sí lo hicieron
  • Esta petición se produce en un acto de conciliación que acabaría en demanda

Por
Former FARC hostage, French-Colombian Betancourt, talks with Commander of the Armed Forces General Padilla after a ceremony for the two-year anniversary of "Operation Jaque", at a military school in Bogota
Ingrid Betancourt charla junto al comandante de las fuerzas armadas colombianas en la ceremonia del segundo aniversario de su liberación.

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y su familia exigen al Ministerio de Defensa de su país el pago de 5,2 millones de euros (12,5 millones de pesos colombianos) por los perjuicios ocasionados durante su secuestro de más de seis años por la guerrilla de las FARC, según ha informado la emisora Caracol Radio. 

La acción de conciliación podría ser un paso previo a una demanda contra el ministerio de Defensa, en el caso de que no exista acuerdo, según informa la cadena colombiana.

Sin embargo, el abogado de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, Gabriel Devis, ha aclarado que no hay demandas contra nadie y ha refutado la versión de cómo fue el secuestro de Betancourt.

Fuentes del Ministerio de Defensa declararon a Caracol Radio que esa petición fue recibida con sorpresa. El secretario general del Ministerio, Luis Manuel Neira, ha confirmado mediante un comunicado que el pasado 30 de junio se recibieron dos solicitudes de conciliación extrajudicial por parte de Betancourt, su madre Yolanda Pulecio, sus dos hijos y su hermana.

La petición de Betancourt se conoce una semana después de que la ex candidata visitara Bogotá y participara en la celebración de los dos años de la Operación Jaque, que supuso el fin a sus seis años de cautiverio.

Betancourt sustenta su petición en que varios oficiales del Ejército el día que fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una carretera del sur de Colombia el 23 de febrero de 2002 le garantizaron que no sucedería nada y que no corría peligro.

Mientras, fuentes oficiales colombianas aseguran que se le advirtió contra la entrada en esa zona rural, que había sufrido frecuentes enfrentamientos entre los militares y las FARC.

Mecanismos de protección del Estado colombiano

El abogado de la ex candidata presidencial ha señalado en su comunicado que "no se ha demandado a nadie, ni al gobierno colombiano, ni a las Fuerzas Armadas, ni a ninguna de las personas que participaron en la operación de liberación" de Betancourt.

Ha añadido que refuta "totalmente las informaciones amañadas sobre las condiciones en las cuales se produjo el secuestro" y subraya que desde el inicio del trámite de conciliación "se me dieron instrucciones de no instaurar ninguna demanda contra el Estado colombiano".

Para el defensor de Betancourt, "una conciliación es una manera de ayudar a reflexionar sobre los mecanismos de protección que brinda el Estado colombiano a sus ciudadanos víctimas del terrorismo".

Devis ha ratificado "el profundo y permanente agradecimiento" de los Betancourt "con el gobierno colombiano, las Fuerzas Militares y todos aquellos que de una u otra forma, valientemente expusieron su vida por lograr su liberación y la de sus compañeros de cautiverio".

Posible demanda

Los procedimientos legales señalan que en caso de no existir una conciliación entre el Ministerio de Defensa y la familia Betancourt, tendrán que pasar a una demanda ante un juez.

La ex candidata presidencial fue rescatada junto a otros 14 rehenes por el Ejército colombiano el 2 de julio de 2008 en una operación que supuso una humillación para las FARC y que estuvo liderada por el entonces ministro de Defensa y hoy presidente electo del país, Juan Manuel Santos.

Betancourt, de 48 años, ha sido nombrada como una posible candidata a presidir el país, pese a que ha pasado la mayor parte de su tiempo en Europa desde su liberación.

La pasada semana participó en una fiesta con motivo del segundo aniversario de su liberación en la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Reacciones a la medida

Las reacciones a la acción legal interpuesta por la familia Betancourt no se han hecho esperar. El ex mandatario colombiano Ernesto Samper ha calilficado de "indigna" la acción de conciliación contra el Estado presentada por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y su familia.

"Me parece indigna, porque si alguno de los secuestrados que estaba en este grupo tenía derecho a reclamarle al Estado nada por la falta de seguridad era la señora Betancourt", ha declarado Samper a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

El ex gobernante colombiano (1994-1998) ha añadido que "es bien conocido en Colombia que de los 64 secuestrados de este llamado grupo de secuestrados políticos, el único que buscó su suerte, desafió su suerte, prácticamente se entregó a la guerrilla fue la señora Betancourt".

El ex presidente colombiano ha asegurado que "aquí no cabe ningún tipo de responsabilidad de parte del Estado, y mucho menos cuando fue también el Estado el que, arriesgando la vida de muchas personas, la rescató más tarde".