Enlaces accesibilidad

La mitad este de la Península sigue en alerta por calor y llega a Canarias otra masa de aire africano

Por
El Tiempo - 09/07/10

La mitad este de la Península sigue en alerta por calor este viernes, mientras a Canarias llegará otra masa de aire africano. Además, se esperan tormentas de cierta intensidad en La Rioja, Navarra y el País Vasco, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

En la península, la ola de calor que esta semana ha causado otra corriente de aire del desierto va a empezar a remitir esta jornada después de que este jueves, con casi todas las provincias en alerta, se hayan conocido dos muertes por golpes de calor en Badajoz y Sevilla, ciudad en la que se han superado los 40 grados.

El calor no nos deja dormir

Por ello, las autoridades recomiendan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, hidratarse abundantemente y atender a las personas dependientes.

Este viernes sólo está en alerta naranja (riesgo importante) la provincia de Jaén en la zona de Morena y Condado y en el valle del Guadalquivir, donde se puede superar los 40 grados, mientras que otras 23 lo están en el nivel inferior (amarilla).

En concreto, Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, en Andalucía; las tres provincias de Aragón, las cinco castellano-manchegas; Lérida y Tarragona, en Cataluña; Madrid y Murcia. Aquí las temperaturas pasarán de 35 grados.

Polvo del desierto en Canarias

Además, las siete islas canarias están en alerta amarilla por la irrupción de una masa de aire cálido de origen africano, con polvo en suspensión, que facilitará la formación de calimas, según la Aemet.

La agencia espera un importante aumento de las temperaturas en el archipiélago, especialmente en las medianías, zonas altas y a sotavento de las islas más montañosas, sobre todo durante el fin de semana, con valores máximos en torno a los 38 ºC. Se espera que el fenómeno remita a partir del martes 13.

Volviendo a la Península, este viernes también están alerta por tormentas las comunidades de La Rioja, Navarra y el País Vasco y el norte de la provincia de Burgos. En este caso la alerta se emite porque puede haber lluvias o vientos localmente fuertes.