Enlaces accesibilidad

Una de cada cinco adolescentes acepta conductas violentas y sexistas

  • Según un estudio de Igualdad, el 9,2% reconoce haber sido maltratada
  • Un 13% de los chicos haber ejercido o intentado situaciones de maltrato

Ver también:Ver también: Guía  sobre la violencia de género

Por
Una de cada cinco adolescentes acepta conductas violentas y sexistas

Estudio: Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia

Realizado: Igualdad y Universidad Complutense de Madrid

Muestreo: Alumnos de todas Comunidades desde 3ºESO hasta Grado Superior

Objetivo: Conocer las conductas de la juventud española para conocer sus posteriores actuaciones y prevenir la violencia machista

Casi un 19% de las adolescentes españolas aceptan determinadas conductas sexistas y violentas por parte de sus parejas. Es el dato más preocupante que refleja un estudio efectuado por el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid. Aún así, la protección intermedia masculina, es decir, la aceptación de determinadas situaciones sexistas, es mayor a la femenina (en concreto el 32,1% de los jóvenes).

Pero hay más. Un 9% de las adolescentes españolas reconoce haber sufrido situaciones de maltrato en su relación. Un dato inferior al de los chicos, que afirman haber ejercido o intentado situaciones de maltrato con sus parejas (13,1%).

Además hay una diferencia importante entre lo que los adolescentes perciben como conducta de maltrato, así como la justificación de dichas actitudes. Mientras que el 8% utiliza patrones de dominio-sumisión, como desear que la mujer evite llevar la contraria al hombre; casi el 14% justifica la violencia como reacción. De esta manera los jóvenes aceptan que la agresión nazca de otra anterior.

En rueda de prensa, Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, es optimista. "A pesar de estos datos, es una situación muy positiva que cada vez haya un mayor rechazo a estas conductas sexistas y puedan contar con esa protección externa", ha afirmado. "Existe una clara percepción de la violencia de género entre los adolescentes españoles", ha recalcado Lorente.

Esta primera aproximación del estudio se ampliará en próximos meses, cuando Igualdad concluya la evolución total del maltrato de género en todos los sectores. El próximo estudio aportará las claves de la situación de violencia machista de los estudiantes universitarios.

Mayor rechazo de la violencia entre los adolescentes

Y es que el estudio subraya que cada vez más jóvenes sienten rechazo hacia la violencia de género (un 76% de las chicas y casi un 65% de los chicos). Además, tienen una mayor información sobre la violencia machista a través de los centros educativos, la familia y, sobre todo, los medios de comunicación.

Más del 80% de los jóvenes conocen la violencia de género desde la televisión, que sigue actuando como una fuente de referencia a pesar del auge de Internet. Por eso el delegado del Gobierno para la Violencia de Género ha pedido que "la televisión no sólo tiene que informar, sino que tiene que formar a la gente joven".

La educación también es un pilar básico en la formación de los jóvenes de cara al futuro, aunque no puede quedar reducido al resto de elementos de socialización (medios de comunicación, familia,...). El resultado del estudio ha afirmado que casi el 28% de los 335 centros educativos trata ya la prevención de la violencia de género tanto en el trabajo como con las familias. Ya que es un tema que compete a ambos.

Asimismo, la mayoría del profesorado está dispuesto a trabajar contra la violencia de género no sólo en las aulas, sino también en tutorías y programas integrales del centro. "Lo más importante es hacerles ver que pueden ser ellos mismos los afectados", ha añadido Lorente ante los medios, con el objetivo de intentar normalizar la situación como medio principal de prevención.

Los hombres también lloran

Parece un tópico pero es cierto. La ocultación de los sentimientos por parte de los hombres aparece reflejado desde la adolescencia. Mientras que las mujeres tienen una mayor facilidad para expresar lo que sienten, los hombres arrastran este problema desde la pubertad.

Además la exteriorización de emociones no sólo afecta en un futuro a la violencia de género sino a la propia tasa de suicidios. Los hombres se sienten inferiores si los demás saben lo que sienten o si son personas sensibles.

Por otro lado, esta primera aproximación del estudio quiere hablar de futuro y dejar atrás el pasado, con el fin de superar esta situación de violencia protagonizada por "unos pocos hombres que se están quedando atrás", como ha definido el delegado del Gobierno. "Esperamos alcanzar nuestros objetivos en un plazo breve si nos comprometemos todos", finalizó. De momento los datos no son lo más positivos posibles, sobre todo después de conocer las últimas víctimas que han fallecido a manos de sus parejas.