Enlaces accesibilidad

Zapatero exige respeto para los servicios mínimos en la huelga del Metro de Madrid

  • El presidente pide "responsabilidad" y que se solucione "cuánto antes"
  • El suburbano madirleño ha permanecido cerrado dos días por la huelga

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido este jueves "respeto a los servicios mínimos" en la huelga que sufre Metro de Madrid, especialmente "cuando estamos hablando de un servicio público como el transporte".

En la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, Zapatero ha sido preguntado por los paros del suburbano de la capital y ha elogiado, en primer lugar, "el comportamiento cívico y paciente de los madrileños".

El líder del Ejecutivo no ha mencionado en ningún momento a los sindicatos, pero ha apelado a la "máxima responsabilidad" de las partes en conflicto y ha instado al "cumplimiento de los servicios mínimos", que "forma parte esencial del derecho de huelga". Junto a él, ha añadido, está el derecho de los ciudadanos, que "debe tener el mismo rango de protección".

Zapatero ha destacado, además, que aunque la resolución del conflicto compete a la Comunidad de Madrid, que gestiona Metro de Madrid, "el Gobierno siempre tiene una actitud de máxima colaboración". En este sentido, el presidente ha deseado que "se resuelva cuánto antes".

El metro de Madrid ha permanecido cerrado durante dos días a causa del incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los trabajadores del suburbano, que sumió en el caos al sistema de transportes de la capital. Este jueves continúa la huelga, aunque se están cumpliendo los servicios mínimos, lo que ha devuelto cierta tranquilidad a los usuarios.