Enlaces accesibilidad

Muere una mujer que tenía orden de protección a manos de su ex pareja en Granada

  • El hombre, sobre el que pesaba orden de alejamiento, se ha entregado
  • La mujer ha muerto golpeada por una azada
  • Teléfono gratuito contra la violencia de género: 016

Ver también: Guía sobre violencia de géneroVer también: Guía sobre violencia de género

Por
Un hombre mata a su ex mujer en la localidad granadina de Pinos Puente

Una mujer de 42 años ha fallecido este jueves en Pinos Puente (Granada) al ser golpeada en la cabeza con una azada presuntamente por el que fue su pareja, un hombre de 67 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento y que posteriormente se ha entregado en un cuartel de la Guardia Civil.

El suceso ocurrió sobre las 12.40 horas a la altura del número 14 de la calle Real de Pinos Puente, han indicado a Efe fuentes del instituto armado, que enmarca la muerte en un caso de violencia machista.

La víctima era usuaria del Centro de la Mujer de Pinos Puente, que  precisamente había contactado con ella esta mañana porque estaba  tramitando las ayudas económicas y todas las gestiones relacionadas con  este asunto, ha indicado a la coordinadora provincial del Instituto  Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Solera.

El pleno del Ayuntamiento de Pinos Puente ha decretado un día de luto oficial y ha convocado una concentración para este viernes por este nuevo caso de violencia machista. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, también condenado los hechos y ha manifestado en un comunicado que cada caso de violencia machista es, "además de un drama personal y familiar, una agresión a toda la sociedad y un revulsivo para las conciencias".

La víctima tenía orden de protección y teleasistencia

La mujer, que había mantenido una relación sentimental durante unos  cinco años con el presunto agresor, con quien no tenía hijos, tenía a su  disposición los servicios sociales municipales y gozaba desde hace unos  días de orden de protección y teleasistencia, según Solera.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela  Navarro, ha confirmado este jueves que la víctima de Pinos Puentes (Granada)  disponía del servicio de teleasistencia desde el mismo momento en que  denunció a su agresor ante la Guardia Civil, aunque rechazó vivir en  una casa de acogida de la Junta porque "entendía que su pareja ya no  estaba tan agresivo". 

Navarro ha explicado que pese a que  Rafaela Rueda Contreras, de 42 años, contaba con la teleasistencia y  tenía además una orden de alejamiento, romper dicha orden "es tan  sólo cuestión de segundos", por lo que "aunque llevara encima el  dispositivo, que parece ser que siempre lo llevaba, no le habría dado  tiempo ni de activar el mecanismo". 

Al parecer, hacía unos días que se había resuelto judicialmente una de las dos  denuncias interpuestas por la víctima contra su presunto agresor, que  pasará a disposición judicial en las próximas horas.

"No estaba tranquila, pero había ido a juicio y estaba saliendo  adelante", ha explicado la coordinadora del IAM.

Así, sobre el hombre, identificado como J.H.F., pesaba una orden de alejamiento de la víctima, R.R.C., después de que la mujer lo denunciara hace aproximadamente un mes por presuntos malos tratos, ha informado el alcalde de Pinos Puente, Mario García.

34 muertes por violencia machista en lo que va de año

El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para las 15.00 horas con la intención de declarar un día de luto por la muerte de esta mujer, muy conocida en el municipio por ser hija de una vendedora de lotería.

Testigos presenciales han indicado que escucharon gritos procedentes de la calle y que cuando acudieron al lugar la mujer yacía en el suelo con signos de violencia.

Se trata de la víctima 34 de violencia de género en lo que va de año, lo que supone ocho fallecidas más a manos de sus parejas o ex parejas que en el mismo periodo de 2009, en el que se contabilizaron 26.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, hizo hincapié este miércoles, tras confirmarse el asesinato por violencia de género en Tenerife ocurrido el pasado lunes, en la importancia de no minimizar el riesgo de las mujeres que son víctimas de malos tratos.