Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno reparte 160 millones contra la violencia de género a las autonomías y urge a renovar el Pacto de Estado. Cira García Domínguez, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Getafe, ha explicado en el informativo 24 Horas de RNE que “la Administración de Justicia es un elemento fundamental para atajar esta violencia" porque cerca del “70% de las mujeres asesinadas no había presentado ninguna denuncia y en muchas ocasiones hay una cierta desconfianza al sistema judicial.” Por ello, ha pedido mayor inversión en Justica y que pongan en marcha más juzgados especializados: "Faltan juzgados especializados en materia de violencia de género y falta formación específica a todos los profesionales que están en estos juzgados."

En relación con la violencia vicaria, Cira García ha puntualizado que “se ha hecho un avance legislativo importante”, pero aun así “los niños y las niñas en entornos de violencia de género están absolutamente invisibilizados."

En Objetivo Igualdad, hablamos con Brisa Fenoy, artista y compositora que a través de su música y letras empoderadas participa en la lucha feminista y contra la violencia de género

Tània Verge Mestre, consejera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Catalunya, ha afirmado en el informativo 24 horas que ya han puesto en marcha un grupo de personas expertas para hacer frente al repunte de la violencia vicaria y pide a este grupo de trabajo que “contribuya a mejorar tanto la prevención como la detección." Ha subrayado la necesidad de “escuchar a las mujeres para entender cómo son los procesos de violencia sin cuestionarlas." Y ha recalcado que “vivimos en una sociedad patriarcal con una ideología que es el machismo que mata y esto implica un cambio social y cultural de fondo” y que por tanto, ahí está “nuestra responsabilidad colectiva."

Una de cada tres mujeres maltratadas ha consumido sustancias para sobrellevar esa situación. Hoy hablamos de esta realidad de la que es muy difícil salir y también de la invisibilidad de las mujeres que tienen adicciones. 

Nos acompañan Miguel Martín, director de Fundación NOESSO, y Beatriz García, psicóloga de esta organización. 

Además, Carmen nos cuenta cómo empezó a evadirse del maltrato con el consumo de cocaína y cómo así entró en un círculo vicioso.

La violencia vicaria repunta en España y, de confirmarse el asesinato de una madre y sus dos hijos de ocho años en El Prat de Llobregat, la cifra de menores asesinados a manos de su padre o las parejas o exparejas de sus madres se elevaría a siete. En Las Mañanas de RNE hablamos Virginia, que fue víctima de violencia vicaria y nos narra su historia: ”Yo intenté dejarlo en el año 97, pero cuando fui a la comisaría con mi padre el policía nos dijo que era una discusión normal de pareja.

Actualmente los hijos de Virginia tienen entre 20 y 30 años, y nos cuenta que dos de ellos fueron fruto de una violación: “Cuando yo denuncié pensé que lo que él hacía no era violación, porque yo era su propiedad, y eso siempre ha sido un trauma para nuestros hijos”. Esta madre nos relata que la agresividad también la sufrían sus hijos y amenazaba con matarlos: “Él ya había visto la intención de que yo podía marcharme y me dijo que, si en algún momento yo lo dejaba o me llevaba a mis hijos, él nos mataría a todos”. Cuando Virginia llevó este tema a los tribunales recuerda que los jueces la calificaron de manipuladora: “Los jueces siempre han interpretado que yo manipulaba a mis hijos por cómo ellos se expresaban verbalmente”.

La violencia vicaria repunta en España: en lo que va de año, se han registrado ya siete niños asesinados, la cifra más alta desde que hay registros. La noche en 24 horas ha hablado con Francisca Granados, experta en violencia de género y vicaria, que ha reclamado "algo tan revolucionario como aplicar la ley". "Tenemos el mejor marco jurídico a nivel mundial en materia de protección de la violencia de género y, sin embargo, tenemos los resultados que estamos teniendo".

En este sentido, Granados denuncia que no se toma en cuenta la reforma legal de 2021 que establece la obligación de suspender y anular el régimen de visita de los niños con los padres agresores. "De las casi 200.000 denuncias que se presentaron en 2023, 66.000 aproximadamente son los casos más graves [...] Solo de esos, el 12,75% no se ha establecido régimen de visitas", ha subrayado.

Sobre la causa del repunte de violencia vicaria, señala que, ante una mayor protección de las mujeres con los mecanismos contra la violencia de género, el machismo "se abre camino" de otras maneras con el objetivo de aplicar la ideología de control: "La mujer pasa a estar más protegida y se va a atacar a la parte más vulnerable".

El asesinato de una madre y sus dos hijos de ocho años en El Prat de Llobregat, investigado como nuevo caso de violencia de género y vicaria, elevaría a siete el número de menores víctimas en lo que va de año a manos de sus padres o las parejas o exparejas de sus madres, la cifra más alta de toda la serie histórica para lo que va de año, desde que en 2013 comenzaran a contabilizarse los casos.