Enlaces accesibilidad

Desconvocan la huelga de basuras de Madrid tras llegar a un acuerdo para que no haya despidos

  • El paro indefinido tenía que haber arrancado este lunes a las siete de la mañana
  • Acuerdan una subida salarial para dentro de tres años del IPC más el 0,8%
  • El acuerdo evita 120 despidos que suponía no recoger ni domingos ni festivos

Por
Los trabajadores del servicio de recogida de basuras se concentraron este domingo en la Puerta del Sol
Los trabajadores del servicio de recogida de basuras se concentraron este domingo en la Puerta del Sol.

La huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras en Madrid, que tenía que arrancar a las siete de la mañana de este lunes, ha sido desconvocada a última hora después de que los trabajadores y FCC, la empresa adjudicataria, hayan alcanzado un acuerdo, según ha informado a Efe un portavoz de la empresa.

El acuerdo, para los tres próximos años, se basa en el compromiso de la empresa de no realizar ningún despido, después de que FCC hubiese planteado la salida de 120 trabajadores. El texto contempla también una congelación salarial para los dos primeros años y una subida en el tercero del IPC más 0,8%. El acuerdo tiene que ser ratificado por los trabajadores este mismo lunes por la tarde.

Este domingo, varios miles de trabajadores de la recogida de basuras se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra el recorte, decidido por el Ayuntamiento de la capital, del 15% en el servicio que prestan.

Además, FCC también reclamaba una bajada salarial del 7% para toda la plantilla y la reestructuración del servicio, alargando las rutas y los turnos de la mañana y la noche del domingo, lo que se sumaría a los horarios ya ampliados de los sábados por la noche, informa Europa Press.

Asimismo, la concesionaria también sugirió la posibilidad de recoger los contenedores amarillos en días alternativos en vez de todos los días como hasta ahora, así como reducir los servicios en la segunda quincena de julio y la primera de septiembre, igualándolos a los de agosto.