Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "La izquierda abertzale, incapacitada para convencer a ETA de que deje la violencia"

  • "Si quieren estar en las instituciones, tienen que romper o convencer", dice
  • Discrepa con Eguiguren que plantea la posibilidad de legalizar la izquierda abertzale
  • Cree que Rajoy piensa que la crisis "por sí sóla" le llevará a La Moncloa

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este domingo que la izquierda abertzale está en estos momentos "incapacitada casi genéticamente" y "muy lejos" de convencer a la banda terrorista ETA de que abandone la violencia y aseguró que este proceso está "verde".

"Si quieren estar en las instituciones tiene que romper o convencer, y la situación está mucho más verde de lo que tratan de demostrar.  Son ellos quienes tienen que dar el paso", ha manifestado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser, en una conversación en la que también ha intervenido el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien, hace unos días, señaló la posibilidad de legalizar a la izquierda abertzale.

"Hay alguna discrepancia entre Jesús (Eguiguren) y yo sobre el momento que atraviesa la izquierda abertzale", ha reconocido el titular de Interior, para añadir que él es "más pesimista" sobre este asunto, porque, a su juicio, va "más lento" de lo que el presidente del PSE-EE dice.

"ETA no está en el abandono de las armas"

Asimismo, Rubalcaba ha indicado que ETA no está en este en este proceso de abandono de las armas, sino "todo lo contrario". En este sentido, ha puesto como ejemplo cuando hace varias semanas se detuvo al número uno de la banda "se demostró que estaba intentando recomponer ETA".

Sin embargo, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, expresó su "seguridad absoluta" de que se ha producido "un cambio radical" en la izquierda abertzale, que ha concluido que "su futuro depende de la desaparición de ETA".

Además, Pérez Rubalcaba ha censurado que el PP pretenda poner "un bozal" a los socialistas y se ha preguntado "para qué quiere mi cabeza" la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que este sábado pidió el cese de Jesús Eguiguren tras la publicación de las reflexiones realizadas por el presidente del PSE en un documento, en el que abogaba por lograr un pacto vasco en materia de presos y en relación a una posible legalización de Batasuna.

Cree que Rajoy piensa que la crisis le llevará a la Moncloa

Rubalcaba ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de no echar "ninguna mano" al Gobierno para solucionar la actual coyuntura económica y de mantener la postura de "no decir nada, a ver si la crisis por sí sola me lleva a la Moncloa".

Así se ha pronunciado en otra entrevista en Onda Cero, donde ha sido preguntado por las medidas adoptadas por el Gobierno para intentar paliar la crisis, en las que no están encontrando, según ha dicho, ningún respaldo del PP, a pesar de que a los ciudadanos les gustaría saber sus propuestas.

"Rajoy no está echando ninguna mano,  solo quiere el desgaste del Gobierno, y así no se llega a la Moncloa", ha dicho Rubalcaba, quien ha considerado que el PP se debería "retratar" en relación a la crisis.

En la SER, Rubalcaba también se ha mostrado sorprendido por el hecho de que "el PP no diga nada" de la reforma laboral y le ha pedido a Rajoy que profundice y que no diga "vaguedades como que va a traer más lío jurídico (tal y como denunció este sábado Rajoy)".

Preguntado respecto a la posibilidad de que se vaya a producir un cambio de Gobierno, en el que podría ocupar una vicepresidencia, el ministro ha asegurado que está bien donde está y ha recordado que su "contrato" dura en total cuatro años, con lo que le quedan por delante dos años como titular de Interior.