Enlaces accesibilidad

España estará entre los países que más gasten por el envejecimiento poblacional

Por

España forma parte del grupo de países europeos que más incrementará el gasto asociado al envejecimiento de la población en los próximos años.

Así lo dice un informe de la Comisión Europea que reclama a esos Estados que acometan "urgentemente" cambios en el sistema de salud y en el de pensiones.

Lo que subirá la factura

En la Unión Europea,  el gasto asociado al envejecimiento de la población aumentará una proporción equivalente al 1,3% del PIB europeo en la próxima década, mientras que en la zona euro éste se elevará un 1,6% del PIB hasta 2020, especialmente debido al incremento del presupuesto para pensiones y gastos médicos.

En España, este gasto aumentará en una cantidad proporcional al 2% del PIB, sólo superado por el 4,1% de Irlanda, el 3,9% de Eslovenia, el 2,8% de Malta, el 2,6% de Finlandia, el 2,2% de Luxemburgo y el 2,1% de Bélgica.

Hay que tener en cuenta que España parte desde una mejor posición, pues la proporción del gasto por envejecimiento respecto al PIB es actualmente menor (alcanzará el 20,9% del PIB en 2011, según las estimaciones del informe), mientras que ese mismo año supondrá el 24% del PIB de la zona euro y el 22,7% del PIB de los Veintisiete.

En 2060 se complica la cosa

En cuanto a la evolución del gasto por envejecimiento hasta 2060, el informe sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de la unión monetaria apunta que éste se incrementará el equivalente a un 4,6% del PIB en el conjunto de la UE, respecto a un incremento del 8,3% del PIB que registrará España.

La subida de España sólo será superada por el 18,2% de Luxemburgo, el 16% de Grecia, el 12,7% de Eslovenia, el 9,4% de Holanda, el 9,2% de Malta, el 8,7% de Irlanda y el 8,5% de Rumanía.

Por este motivo, el informe identifica un grupo de países con "mayores retos" para garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas, formado por Irlanda, Grecia, España, Chipre, Malta, Holanda, Rumanía y Eslovenia, y les alienta a poner en marcha reformas del sistema de pensiones y de salud "con urgencia".

En el capítulo dedicado a políticas fiscales, el informe comunitario (elaborado con datos de 2009) expone el ejemplo de España, donde la "política fiscal podría haber contribuido a incrementar el endeudamiento de los hogares y alimentar la enorme burbuja inmobiliaria".