Enlaces accesibilidad

Viviane Reding satisfecha con el proyecto alemán para que haya más directivas en las empresas

  • En 2015 quiere que el 20% de los puestos directivos lo ocupen mujeres
  • Los empresarios aseguran que una Ley no es la solución

Por

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, se ha mostrado partidaria de la idea del gobierno alemán para reforzar la presencia de mujeres en los órganos directivos de las empresas. La intención de la canciller Merkel es que -al menos- el 20% de los directivos estén ocupados por mujeres en 2015.

Una idea que Redding acoge "con satisfacción" ya que "la igualdad entre hombres y mujeres va en aras del interés económico de todos". Reconoce, eso sí, que se trata de un objetivo ambicioso  que "puede ayudar" a conseguirlo.

Los empresarios, en contra

No obstante este proyecto del gobierno alemán no convence a los empresarios, que lo ven como una intromisión en su capacidad de decisión. Por ejemplo el director de la gran industria alemana asegura que "se trata de un medio inapropiado" para conseguirlo.

El ministro de la Familia, Kristina Schröeder, ha dicho que tiene pensado legislar rápidamente para conseguir que haya más mujeres en las empresas alemanas. Asegura que no es partidario de imponer cuotas, aunque al principio será necesario para fijar una meta que conlleve a naturalizar el proceso.

Según un estudio del Instituto de Investigación Económica sólo el 2,5% de los puestos en las directivas de las 200 mayores empresas de Alemania están ocupados actualmente por mujeres.

Una escasa representación en las grandes compañías que contrasta con una gran presencia en la política en donde durante años se ha debatido cómo compaginar la vida familiar y laboral.