Enlaces accesibilidad

El alcalde de Getxo permite que ANV intervenga en los plenos por "tiempo ilimitado"

  • Los representantes de PP y PSE han abandonado el pleno
  • Imanol Landa ya cedió un frontón municipal a los simpatizantes de Batasuna

Por

Imanol Landa, alcalde peneuvista de Getxo (Vizcaya), ha permitido que representantes de la ilegalizada ANV intervengan por "tiempo ilimitado" al finalizar los plenos municipales, lo que ha provocado el abandono de la sala de los representantes de PP y PSE.

Fuentes municipales han informado de que Landa, que el pasado fin de semana cedió un frontón municipal a simpatizantes de Batasuna, ha permitido hacer "verdaderas intervenciones políticas" a los miembros de ANV, a pesar de que este partido fue ilegalizado por el Tribunal Supremo en septiembre de 2008.

Las fuentes consultadas han explicado que esta decisión del Supremo no ha impedido que el alcalde de Getxo permita hablar al finalizar los plenos a personas que figuraban en las listas de ANV a las últimas elecciones municipales.

Una de las personas a las que ha intervenido es Christian Reinicke, ex concejal de Batasuna y que aparecía en la candidatura de ANV a la Alcaldía de Getxo.

Un fronton municipal cedido a Batasuna

Tanto a Reinicke como a otros simpatizantes de la izquierda abertzale se les ha permitido intervenir en el turno de ruegos y preguntas, que, en teoría, está dedicado a las cuestiones que planteen los vecinos. Sin embargo, las fuentes consultadas han explicado que los miembros de ANV han intervenido por "tiempo ilimitado" y, además de hablar de temas locales, lanzan los discursos propios del entorno de Batasuna, como el de la supuesta tortura a los presos etarras.

La presencia de los miembros de ANV en los plenos municipales de Getxo coincide con el hecho de que se haya sabido que Landa ha cedido un frontón municipal a los simpatizantes de Batasuna. Las instalaciones fueron usadas por estas personas el pasado fin de semana, tras buzonear por la localidad un panfleto con el lema "Zutik Euskal Herria", referido a un documento de Batasuna de los últimos meses.