Enlaces accesibilidad

Confirman que Marte estuvo cubierto por un océano hace 3.000 millones de años

Por
Imagen aérea de un crater en Marte
Imagen aérea de un crater en Marte

Las tierras bajas del norte de Marte estaban cubiertas por un extenso océano hace 3.000 millones de años, según publica esta semana la edición online de "Nature Geoscience".

Aunque investigaciones previas realizadas desde naves espaciales ya habían señalado la posibilidad de que hubiera existido un océano en Marte, aún no había pruebas que lo evidenciaran.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU) ha analizado ahora la distribución de sedimentos del delta y valle de la red de ríos de Marte, lo que ha confirmado la existencia de un océano.

Hay pruebas clara de una antigua costa

Hallaron que muchos de los deltas estaban situados a la misma altura, lo que según los autores sugiere que habrían estado unidos formando una antigua costa, lo que resulta una prueba contundente de que existió un océano en las llanuras del norte de Marte.

La elevación que habría tenido la orilla descubierta por los investigadores coincide con la altura de la desembocadura de la antigua red fluvial, lo que indicaría que existió un nivel uniforme y global de agua en Marte.