La NASA publica 600 nuevas imágenes de Marte captadas desde su órbita

Un cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de agua

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus  siglas en inglés) ha publicado este jueves hasta 600 nuevas estampas  de Marte tomadas desde su propia órbita mediante una cámara  telescópica órbital que incluyen escenas de barrancos sinuosos,  crestas geométricas y escarpados acantilados.

Cada una de estas instantáneas de alta resolución recién tomadas  por la cámara Imaging Science Experiment (HiRISE) de la sonda Mars  Reconnaissance Orbiter cubre un área de varios kilómetros cuadrados  en Marte y revela detalles del tamaño de una mesa escritorio, informa  el JPL (Jet Propulsion Laboratory).

Las imágenes de HiRISE fueron tomadas del 5 abril al 6 mayo de  2010 están ahora disponibles en la web del equipo que opera la  cámara.

Esta cámara es uno de los seis instrumentos en Marte  Reconnaissance Orbiter, que llegó a Marte en 2006.

Próximas misiones a Marte

Las  diferentes agencias espaciales están preparando diversas misiones que tienen como objetivo llegar al planeta rojo.

A finales de 2011 parte hacia Marte un rover: el Mars  Science Laboratory. Es prácticamente un laboratorio portátil. Recogerá  muestras y las analizará in situ. Analizará la geoquímica del terreno y  buscará indicios de vida (de si la hay o la hubo), analizará el clima  de Marte y la geología. Todos estos datos se usarán para preparar un  viaje a Marte con astronautas.

Maven es otra  de las misiones de la NASA hacia el planeta rojo. Partirá a  finales de 2013 y estudiará su atmósfera. Este planeta tuvo una  atmósfera gruesa en el pasado que incluso permitió la presencia de  agua. Pero esa atmósfera se fue perdiendo, fue fugándose hacia el  espacio exterior y ahora tan solo queda una capa muy fina y de una  composición diferente. El orbitador Maven se encargará de recoger  información para averiguar porqué sucedió este fenómeno. Reconstruirá el  pasado de Marte.

En 2016 partirá hacia Marte ExoMars. En  este caso la misión es una colaboración de la agencia espacial  estadounidense con la ESA, la agencia espacial europea.

Se divide  en dos fases, la primera parte en 2016 y la segunda en 2018.   La primera fase pondrá en órbita marciana un satélite y un aterrizador  en la superficie. Y en la segunbda fase partirán dos rovers. Y la idea  es que recojan muestras y se las entreguen a un vehículo mayor que  regresaría a la Tierra. Si esta macromisión se hace finalmente realidad y  todo sale como en principio está previsto sería la primera vez que se  traen rocas marcianas a la Tierra.