Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Barcelona borra los "carriles" pintados para "barceloneses" y "turistas"

  • Borrar los carriles podría costar 128 euros por hora de trabajo
  • Una iniciativa idéntica ocurrió hace dos semanas en Nueva York

Por

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado que se borren unos "carriles" pintados en algunas calles y aceras del centro de la ciudad que aparentan diferenciar vías distintas de circulación en función de si los transeúntes o conductores son "turistas" o "barceloneses".

La teniente de alcalde de Seguridad y concejal del distrito de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, ha reclamado este jueves al autor de las pintadas que "sea valiente", se identifique y "explique por qué debe haber una segregación" entre unos y otros, según ha comentado a los medios de comunicación.

Escarp ha indicado también que estas pintadas anónimas, aparecidas en zonas del distrito de Ciutat Vella frecuentadas habitualmente por numerosos turistas, emulan una iniciativa idéntica surgida hace dos semanas en Nueva York, cuyo consistorio también optó por hacerlas desaparecer de forma inmediata.

La teniente de alcalde ha considerado que, al ver la iniciativa en Internet, "es posible que a alguien le hiciera mucha gracia y lo quisiese transmitir a Barcelona".

Assumpta Escarp ha informado que el coste de quitar las pintadas, si se trata de tratamiento en piedra, es de 128 euros por hora de trabajo.

Carril para turistas

El pasado miércoles,  en el centro de Barcelona, aparecieron unas marcas viales de color blanco pintadas en el suelo que marcaban dos carriles diferenciados, uno para barceloneses y otro para turistas.

Se desconoce quién es el autor, ya que no se trata de una iniciativa del Consistorio de Cataluña y ningún colectivo  o asociación ha reivindicado ni la idea ni la autoría.

Una actuación similar ocurrió en la ciudad de Nueva York hace un par de semanas, sin que se llegase a saber la identidad del autor.