Enlaces accesibilidad

Méndez: "Ligar la reforma laboral con la recuperación del empleo no tiene sentido"

  • El líder de UGT cree que en España el despido es "fácil, rápido y barato"
  • Considera "super urgente" la reforma financiera para que fluya el crédito

Por
Méndez desvincula la reforma laboral de la creación de empleo

El secretario general de UGT, Cándido Mendezdiscrepa del presidente del Gobierno y afirma que "pretender ligar la reforma laboral con la recuperación del empleo en nuestro país, no tiene ningún sentido" porque puede "ayudar pero no puede mejorar" el crecimiento económico.

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Méndez ha señalado que existe "un espejismo frente a la capacidad de hacer milagros de la reforma laboral que no corresponde con la realidad".

A su juicio, sin un crecimiento económico estable el empleo no mejora y una reforma laboral "si es de buena calidad puede ayudar y si es mala puede empeorar la situación". En el decreto que prepara el Gobierno se generaliza la indemnización de 33 días y se facilita el despido por dificultades económicas, según ha avanzado RNE.

Despido "fácil, rápido y barato"

Méndez ha valorado que el despido en España es "fácil, rápido y barato" y que los empresarios quieren dejar a los trabajadores sin la tutela judicial generalizando el despido exprés, que ahora deja en la calle al trabajador en 48 horas con una indemnización de 45 días por año trabajado.

UGT: "El despido es fácil y barato"

Ha explicado que la propuesta de un contrato único con indemnización progresiva que plantean los empresarios "no está sobre la mesa, hoy por hoy", porque supone la eliminación de la tutela judicial "de un tercero que declare si es despido es procedente o no".

El líder sindical considera que las propuestas de la CEOE llevan a "un resultado equivalente" al del contrato único lo que supondría "el despido libre".

Méndez advierte de que "cuando se hace la reforma laboral no hay vuelta atrás" y opina que algunos empresarios "empiezan a tentarse la ropa porque saben que, en el fondo, esta no es la solución de los problemas de este país.

El número uno de UGT apunta que el problema "super urgente" que  hay que resolver es la crisis financiera para que "vuelva el crédito a  las familias" y también considera importantes la reforma de la  educación, la justicia, la política energética y la adaptación al cambio  tecnológico.

El Gobierno "atenazado"

El líder sindical estima que la reforma laboral no va a "templar los ánimos de los mercados financieros" y critica que unas semanas después de "un plan de ajuste durísimo" la prima de riesgo de la deuda española esté en máximos históricos.

En su opinión, el Gobierno español "está atenazado por un error estratégico de bulto de la Unión Europea" y "ha quebrado su discurso político como consecuencia de aceptar las imposiciones de la UE, que a su vez tiene que aceptar las del FMI".

Considera que la crisis económica ha sido "una cura de humildad para los países ricos" y que Brasil y Chile están resistiendo "mejor el impacto de la crisis". También apunta que España debería haber hecho un plan "más gradual" para reducir el déficit, como Estados Unidos que se lo plantea en un horizonte de 10 años.