Enlaces accesibilidad

La montaña rusa vivida por la Bolsa en mayo se cierra con la mayor caída mensual en año y medio

  • La última sesión del mes termina con un retroceso del Ibex 35 del 0,70%
  • En lo que va de año, el selectivo madrileño acumula pérdidas de más del 21%

Por
El Ibex 35 pierde un 10,79% en el mes de mayo

Mayo se ha convertido en el peor mes de la Bolsa española en los últimos 19 meses. La anterior peor marca es la de octubre de 2008, cuando el Ibex 35 perdió un 17,06% de su valor en plena resaca de la quiebra de Lehman Brother's. Desde el pasado 30 de abril, el principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35 acumula una pérdida cercana al 11% (10,79%).

El parqué madrileño ha vivido este último mes en un clima de máxima volatilidad, con algunas de las caídas más pronunciadas y de las remontadas más notables entre los mercados europeos. El pasado día 10 registró la mayor subida de su historia, cuando el selectivo rebotó más de un 14% en un solo día. Pero pocos días después, cayó cerca de un 7%, arrastrado por los rumores que apuntaban a que España iba a necesitar una ayuda del FMI.

Los inversores y sus temores

En el ánimo de los inversores han influido esos constantes rumores que circulaban por los mercados bursátiles, que después no se han confirmado, pero también las dudas sobre la sostenibilidad de la Zona euro debido a los elevados niveles de deuda de muchos de sus países miembros, y la preocupación sobre cómo afectarán las medidas antidéficit al crecimiento de los dieciséis países del euro.

Tampoco han ayudado las reticencias iniciales de países como Alemania u Holanda para poner en marcha un mecanismo de rescate de todos los países de la Eurozona que puedan necesitarlo, ni las posteriores declaraciones de algunos dirigentes europeos, poniendo en cuestión las medidas adoptadas.

Casi todos los valores del sectivo madrileño han concluido mayo con pérdidas. El valor que mejor se ha comportado en las últimas cuatro semanas ha sido Ebro Puleva, que se ha anotado un 0,71% hasta el 28 de mayo.

Las empresas que han sufrido las mayores caídas en mayo han sido Sacyr Vallehermoso (-22,88%), Banco Popular (-22,56%), Telecinco (-21,31%), Abengoa (-20,16%) y FCC (-18,49%). Por sectores, el bancario ha sido uno de los más afectados, debido a la nueva regulación general que se prepara para la banca -impuestos en Alemania y Reino Unido, un fondo contra quiebras en la UE, y más provisiones en España- y a la intervención de CajaSur, producida a finales de mes.

En cuanto al rendimiento de la deuda española, en mayo ha oscilado entre el máximo del 4,44% y el mínimo del 3,93%, mientras que el euro empezó en 1,33 dólares y, a finales de mes, pugnaba por mantenerse por encima de 1,22 dólares (mínimos de 2006), en tanto que el petróleo estaba en máximos anuales al comienzo de mayo, 89 dólares, y ha llegado a bajar hasta 69 dólares.

Pérdidas de más del 21% en cinco meses

En cuanto a los bancos, el Santander ha perdido en las últimas cuatro semanas más de un 11% y acumula una caída del 24,7% en lo que va de año. BBVA ha retrocedido este mes un 12,3% y, desde comienzos de 2010, un 31%. Por su parte, Bankinter ha caído más de un 14%; Banesto, casi un 13% y el Banco Sabadell, un 8,7%.

Así, con lo sucedido este mes de mayo, el Ibex-35 ha bajado ya más de un 21% en lo que va de año y sólo ha cerrado en positivo en marzo, cuando subió un 5,20%. La caída de casi el 11% de mayo se suma a la bajada del 3,49% de abril, la del 5,61% de febrero y el retroceso del 8,31% de enero.

Última sesión del mes, también en rojo

En lo que se refiere a la sesión de este lunes, el Ibex 35 ha cerrado con un retroceso del 0,70%, el mayor entre los resultados de los principales índices europeos. Así, termina mayo por encima del nivel de los 9.300 puntos (9.359,40), afectado por el retroceso de sus grandes valores y la bajada el pasado viernes de la calificación de la deuda española por parte de la agencia de calificación de riesgos Fitch.

Esa rebaja de la nota de la deuda soberana española ha lastrado a los bonos de nuestro país, cuyo diferencial de rentabilidad ha rozado a lo largo de la sesión los 160 puntos básicos.

De los 35 valores incluídos en el selectivo español, 16 han cerrado en negativo. Las mayores pérdidas han correspondido a Iberia (-1,67%) y Enagás (-1,50%), mientras que Sacyr Vallehermoso se ha destacado por sus ganancias del 6,33%, debido a que ha informado de una importante reducción en sus activos inmobiliarios y de un acuerdo con diversas entidades financieras para recibir un préstamo con el que sanear a Vallehermoso.

Europa, sin brújula por el cierre de Wall Street

En el resto de plazas europeas, con Londres cerrado por la celebración del "Memorial Day", al igual que Wall Street, el índice Cac 40 de París ha bajado un 0,21%; el Dax de Fráncfort ha subido un 0,31%; el FTSE Mib de Milán, un 0,35%, y el PSI 20 de la Bolsa de Lisboa ha terminado casi en tablas (+0,06%).

En cuanto al euro, este lunes ha terminado el mes con un leve debilitamiento frente al dólar. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial de la divisa europea en 1,2307 dólares.