Enlaces accesibilidad

Detenida una red internacional dedicada al tráfico de rapaces

  • Se han rescatado 22 ejemplares de rapaces destinadas al comercio ilegal
  • Las aves estaban en pésimas condiciones y se han recuperado en Badajoz
  • La Policía ha detenido a 9 personas en España, Bélgica, Inglaterra y Alemania

También puedes verEspecial 'las aves' en 30 años si Félix

Por
Una de las rapaces intervenidas durante la operación
Una de las rapaces intervenidas durante la operación

Miembros de la Policía Nacional han detenido en Badajoz al responsable en España de una red internacional de tráfico de especies con ramificaciones en las antiguas repúblicas soviéticas, la República Checa, Austria, Italia y Alemania.

Se han rescatado, sólo en Badajoz, 22 ejemplares de aves protegidas como cernícalos, águilas perdiceras y halcones destinados al comercio ilegal de especies,en una operación en la que se han detenido a nueve personas en España, Bélgica, Inglaterra y Alemania.

Según fuentes policiales, los ejemplares rescatados estaban hacinados en jaulas y en pésimas condiciones. Además, se han recuperado los restos de otros 36 pájaros congelados en un arcón frigorífico.

El responsable de la red en España era el encargado de expoliar los nidos de aves rapaces en distintos puntos de la geografía española para comerciar con los huevos y con las crías.

Misiones diferentes

Durante el registro, único punto de actuación del operativo en España, los agentes han encontrado ocho águilas perdiceras, cinco cernícalos primilla, un halcón Harris y dos chovas piquirrojas, entre otros.

Los miembros de la red detenidos en Bélgica (6), Reino Unido (1) y Alemania (1) se dedicaban a la falsificación de los documentos acreditativos para la tenencia de especies protegidas (CITES) y de las anillas de identificación de las aves.

Otras de sus funciones era contactar con los compradores de las aves en países como los Emiratos Árabes Unidos, donde las rapaces alcanzan precios muy elevados.

Al responsable de la organización en Bélgica se le ha incautado un millón y medio de euros y diversas cuentas bancarias que se usaban para las ventas ilegales.