Enlaces accesibilidad

Cae una red dedicada al expolio y trCae una red dedicada al expolio y tráfico de especies protegidas

  • La Guardia Civil desarticula una red que traficaba con especies protegidas
  • Han sido detenidas cuatro personas en el marco de la operación 'REAL'
  • Los precios por cada ejemplar oscilan entre 600 y 5.000 euros

También te puede interesarTambién te puede interesar: Especial 'Las aves' |

Por
Golpe de la Guardia Civil al tráfico de rapaces protegidas

 La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al expolio y tráfico de especies protegidas en el marco de la operación 'REAL', en la que se han detenido a cuatro personas por su presunta implicación en delitos relativos a la Protección de la Flora y la Fauna.

Los agentes, de la Guardia Civil de Madrid y destinados en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), han recuperado ocho ejemplares de halcones peregrinos vivos, así como otros muertos y congelados, según ha especificado en una nota el Ministerio del Interior.

Esta operación comenzó en junio de 2008. En uno de los seguimientos que realiza el SEPRONA a través de anuncios en páginas de Internet especializadas en el sector de la cetrería, se comprobó la oferta de un polluelo de águila real y otro de halcón peregrino, "que hizo saltar las alarmas de que pudiera tratarse de un comercio ilegal".

Los agentes consiguieron localizar un domicilio en Fuenlabrada (Madrid), cuyo titular tenía dadas de alta en la Comunidad de Madrid varias especies, por lo que se optó por realizar una inspección.

Se detuvo al titular, al que se le imputó un delito contra la Flora y la Fauna, por comerciar con especies protegidas expoliadas del medio natural, y se intervino material de escalada, así como animales vivos y congelados. Algunos de estos ejemplares no contaban con ningún tipo de documentación, anilla e incluso a alguno le habían seccionado una pata para colocarse a los animales expoliados.

Se encontraron seis halcones peregrinos, seis pollos de halcón peregrino, trece huevos de halcón peregrino, una incubadora, redes para captura de rapaces, cepos metálicos, diversa documentación cites y material de escalada (mochila, cuerdas y arneses).

Los ejemplares congelados eran ánades reales, patos, pollos, mirlos, urracas, halcones peregrinos, un águila real y un gavilán. Las aves intervenidas se encuentran en el Centro de Recuperación de Rapaces de la Comunidad de Madrid, en Tres Cantos.

El expolio

Los expoliadores ubican los nidos de las rapaces, que suelen estar situados en zonas escarpadas y de difícil acceso, por lo que deben poseer conocimientos de escalada para acceder a ellos.

A partir de aquí actúan de dos formas diferentes. Una es sacar el huevo del nido e incubarlo de forma artificial, con incubadoras y aparatos especiales, y la otra es esperar a que salgan los polluelos, dejándolos con su madre hasta que tienen una semana de vida, momento que aprovechan cuando la hembra sale a por comida para las crías, los sacan del nido para que los críe una hembra en cautividad que los adopta.

Cuando las aves alcanzan una edad determinada, empieza la tarea de comercialización. Los precios por cada ejemplar oscilan entre 600 y 5.000 euros, en función de la especie que se quiera comprar.

Dado el caracter de especie protegida de todas estas especies, tienen que estar documentados. Para conseguirlo, los integrantes de estos grupos, utilizan documentos de ejemplares muertos. Utilizan las anillas identificativas de animales fallecidos y se las colocan a los animales expoliados. También utilizan parejas legales para simular que las crías expoliadas hubieran sido criadas en cautividad.