Enlaces accesibilidad

El PNV también votará en contra del decreto antidéficit, mientras UPN se abstendrá

Por

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado que su partido votará en contra del Decreto de Ley de medidas adicionales contra el déficit, que este jueves se someterá a convalidación en el Congreso de los Diputados.

Tras la reunión del Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV, Urkullu ha explicado que la prioridad de su partido es relanzar la economía y crear empleo, por lo que "esa misma responsabilidad" les lleva a votar "no".

"La defensa de los intereses de los ciudadanos de Euskadi y la defensa del autogobierno vasco nos llevan a votar negativamente. Hemos intentado hasta ahora mismo que el Gobierno de España cambiara su posición, se aviniera a negociar medidas más razonables y justas. No ha sido posible. Y es a él, y sólo a él, a quien hay que pedirle responsabilidades", ha subrayado en una rueda de prensa celebrada esta tarde en Sabin Etxea.

Urkullu ha lamentado que "un día nos desayunamos con la noticia de un ajuste que ponía en solfa todas las medidas puestas en marcha por el  gobierno Zapatero en la época en la que negaba la existencia misma de la crisis y que nosotros la demandábamos".

UPN se decide por la abstención

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, se abstendrá en la votación de este jueves, según ha informado la formación regionalista, que asegura que esta postura se adopta en un "ejercicio de responsabilidad" política.

Así, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha explicado son contrarios al contenido de este decreto y, de hecho, "en el caso de que no viniera avalado por la Unión Europea, hubiéramos votado en contra del mismo".

Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad por los ciudadanos

No obstante, ha agregado, UPN entiende que en este momento "hay que hacer un ejercicio de responsabilidad por el bien del conjunto de los ciudadanos y de España y porque así lo indica también la Unión Europea".

Así las cosas, el Gobierno tiene con una ventaja de un sólo voto para salvar la convalidación del decreto, ya que cuenta con los votos a favor del PSOE (169 diputados) y las abstenciones de CiU (10), Coalición Canaria (dos) y UPN (uno), mientras que el resto de partidos suman 168 votos en contra de la norma.