Enlaces accesibilidad

Fallece el líder de los camisas rojas herido de bala y ascienden a 36 los muertos en Tailandia

  • El Gobierno tailandés rechaza negociar con los opositores y lanza un ultimátum
  • A las 15.00 (hora local) termina el plazo para que disuelvan las barricadas

Por

El general Khattiya Sawasddipol, líder de los camisas rojas tailandeses más conocido como 'Seh Daeng' (Comandante Rojo), ha muerto en el hospital en el que llevaba ingresado desde que el pasado jueves resultara herido de bala en la cabeza por disparos en Bangkok.

La violencia desatada en el país continúa y esta madrugada grupos partidarios del frente rojo y soldados tailandeses han mantenido varios tiroteos en las inmediaciones de la zona central, que elevan a 36 el número de muertos desde el pasado jueves, indican fuentes oficiales. En los enfrentamientos han resultado heridas al menos 244 personas.

Entre las víctimas mortales se encuentra un soldado que ha sido abatido de un balazo cuando patrullaba las calles del distrito financiero, colindante al área de tres kilómetros cuadrados en la que los llamados camisas rojas se atrincheran desde hace cinco semanas.

En otro de los enfrentamientos ocurridos durante la madrugada, y según informa la televisión tailandesa, una persona ha muerto en el hotel Dusit Thani al hacer explosión tres granadas en el vestíbulo del establecimiento, situado cerca de una de las barricadas de los camisas rojas. Unas horas después del incidente, la dirección del hotel ha enviado a sus clientes a otros establecimientos alejados de la zona de conflicto.

Estado de excepción en 20 provincias

En una medida destinada a prevenir que la violencia se extienda por otras regiones de Tailandia, las autoridades han declarado este domingo el estado de excepción en otras cinco provincias, con lo que ya son 20 las que están bajo ese decreto que permite al gobernador sacar las tropas a las calles.

Aún así, dos sucursales bancarias de la ciudad de Chiang Mai, la segunda mayor y situada al norte del país, han sido atacadas con granadas, indican fuentes policiales.

El Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejajjiva, ha rechazado la oferta de negociación lanzada por los camisas rojas y ha dado de plazo a los manifestantes hasta las 15:00 hora local (10:00 en la península española) para abandonar voluntariamente el campamento en el centro de la capital, aunque no ha precisado si emprenderá algún tipo de acción una vez haya transcurrido el plazo.

Según el Gobierno,  tras las barricadas y empalizadas levantadas por los manifestantes para protegerse de una eventual carga de las fuerzas de seguridad hay unas 6.000 personas.

Un número indeterminado de personas, sobre todo mujeres y niños, han abandonado desde el pasado sábado el campamento rojo a causa de la insalubre situación, la escasez de víveres y por temor a una carga de las tropas.

Cierran las embajadas y desaconsejan viajar

Hasta el momento, al menos nueve embajadas, entre estas las de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia, han anunciado su cierre por motivos de seguridad.

Otras misiones diplomáticas no han abierto a raíz de que el Gobierno declarase el lunes y martes días festivos con la finalidad de evitar el trasiego de personas y que éstas puedan permanecer en sus casas.

España "desaconseja absolutamente" a los españoles viajar a Tailandia, y a los ciudadanos que ya se encuentren allí,  les indica que eviten cualquier viaje a Bangkok que no sea totalmente imprescindible.

Además, se recomienda "extremar la prudencia, evitar las grandes aglomeraciones y los lugares habituales de manifestaciones en todo el país", que son, según detalla, los puntos más céntricos de la capital y su zona comercial.

El Ministerio advierte de que, "si hay un nuevo brote de violencia, se aconseja a los ciudadanos españoles que permanezcan en sus casas y hoteles".