Enlaces accesibilidad

El Gobierno aclara que el recorte del 5% no afectará a los trabajadores de empresas estatales

  • De la Vega pide a los sindicatos seguir trabajando "desde el disenso"
  • Dice que el ejecutivo es el que tiene "mayor compromiso social de la historia"

Por
De la Vega ha descartado elecciones anticipadas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha aclarado que el recorte salarial del 5% anunciado para los empleados públicos no afectará a los trabajadores del sector empresarial estatal al estar sujetos al ámbito de la negociación colectiva, lo que "hay que respetar".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha explicado que dentro de las empresas de titularidad estatal el recorte sólo se aplicará a los directivos, en tanto que para el resto de trabajadores habrá que ceñirse a la negociación colectiva.

Asimismo, se verán afectados por la rebaja salarial "todos los empleados públicos: funcionarios, estatutarios y laborales, dependientes de las diferentes administraciones públicas

De la Vega ha expresado su disposición a seguir trabajando con los agentes sociales "desde el disenso" después de que los sindicatos convocasen una huelga de toda la función pública para el próximo 2 de junio.

Guiños a los sindicatos

"La posición del Gobierno es de respeto absoluto a la posición de los sindicatos, sabemos de su sentido de la responsabilidad y respetamos su decisión ante unas medidas que son difíciles de adoptar y difíciles de asumir", ha decretado al vicepresidenta, que ha recalcado: "Seguimos estando del lado de los trabajadores". 

Poco después se conocía que Comisiones Obreras descartaba por el momento una huelga general.

La portavoz del Gobierno también ha querido recordar que este ejecutivo "es el que ha tenido más compromiso social de la historia" y ha adelantado que en cuanto se salga de la situación de alto déficit y de inseguirdad del euro el Gobierno de Zapatero recuperará "nuestro proyecto de progreso y fuerte compromiso social".

"Estamos haciendo lo que toca por muy duro que sea y por el bien de la ciudadanía", ha defendido De la Vega, que no ha querido detallar los recortes en inversiones que hará el ministro de Fomento, José Blanco, y ha descartado por el momento una subida de impuesto a las rentas más altas, aunque no la ha descartado en el futuro.

Negociaciones abiertas

La vicepresidenta también se ha referido a las palabras del líder de Convergencia i Unió, Josep Antoni Durán i Lleida, pidiendo que el PSOE releve a Zapatero de las tareas de Gobierno así como a la petición de varios barones regionales del PP que exigen elecciones anticipadas.

"Debemos estar donde nos corresponde, al frente de la situación y asumiendo la responsabilidad. No vamos dejar la tarea a medias, éste y no otro es el escenario que contemplamos", ha advertido.

En este sentido, ha adelantado que dentro del "estrecho margen" existente, el ejecutivo buscará el apoyo de los grupos parlamentarios para conseguir su apoyo al recorte del déficit.

Además, ha acusado al PP de "pensar solo en términos electorales" por no apoyar el recorte y plantearse un voto en contra. "Al PP no le preocupa que a España le salgan las cuentas, le preocupan solo sus cuentas electorales", ha concluido.