Enlaces accesibilidad

La Junta Directiva de la CEOE insta a Díaz Ferrán que solucione sus problemas

  • Durante la Junta Directiva de mayo le han exigido explicaciones
  • El Instituto de Empresa Familiar le pide que dimita "lo antes posible"

Por
El fundador de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.
El fundador de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán.

Varios miembros de la Directiva de la CEOE han exigido este miércoles al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que dé explicaciones y solucione "cuanto antes" los problemas de sus empresas, según han informado fuentes de esa organización a Europa Press.

Ha sucedido durante la reunión de la Junta Directiva celebrada este miércoles, cuando varios miembros del empresariado valenciano, e incluso el presidente de la Unión de Estanqueros, Manuel Fernández Vicario, han advertido a Díaz Ferrán que debe poner "una solución a esto ya".

Por otro lado, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, se ha pronunciado a favor de la ratificación de Díaz Ferrán en una reunión del Comité Ejecutivo previa a la junta. Sin embargo, ya en esa junta directiva, un miembro de esa organización de empresarios catalanes ha pedido "explicaciones" y "soluciones" al presidente de la CEOE ante el perjuicio que pudieran ocasionar a la patronal sus dificultades financieras.

Las fuentes consultadas por Europa Press han asegurado además que, en el transcurso de la reunión, se pudo apreciar que Díaz Ferrán se encontraba "muy hundido".

En la Junta del mes pasado no se mencionaron los problemas de Marsans ni tampoco se mencionó la posibilidad de que Díaz Ferrán dimitiera como presidente de la organización. En diciembre, cuando arreciaban los problemas de la aerolínea Air Comet, los empresarios expresaron su apoyo unánime a su presidente, quien llegó a poner su cargo a disposición de la Directiva.

No obstante, en marzo, y tras la disolución de la sociedad Seguros Mercurio, copresidida por Gerardo Díaz Ferrán, surgió cierta división de opiniones acerca de la conveniencia o no de que el presidente de la patronal siguiera al mando de la organización empresarial.

Las empresas familiares piden su dimisión

Más directa ha sido la petición del Instituto de la Empresa Familiar, que agrupa a las grandes empresas familiares, y que este miércoles ha pedido públicamente a Gerardo Díaz Ferrán que abandone la Presidencia de la patronal empresarial española.

Según señala este instituto en un comunicado, vista la situación "crítica" por la que atraviesa la economía española y la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral, es necesario que se produzca un cambio en la presidencia de la CEOE "lo antes posible".

La decisión de pedir el relevo se ha acordado en la reunión mantenida este miércoles en Madrid por la Junta Directiva del instituto empresarial. La asociación desvela en su nota que el pasado 13 de enero esa misma Junta Directiva ya acordó que el presidente del Instituto, Simón Pedro Barceló, solicitara a Díaz Ferrán su renuncia en una reunión privada. Ese encuentro privado se celebró el pasado 16 de marzo.