Enlaces accesibilidad

Cruz Roja confirma la existencia de una cárcel secreta en la base estadounidense de Bagram

Los presos se refieren al complejo como la "c

Por
Interior de una celda en la cárcel de Bagram
Interior de una celda en la cárcel de Bagram

La base aérea estadounidense en Bagram, Afganistán, donde existe una cárcel contiene, además, una prisión oculta, según denunció la BBC el pasado 15 de abril y según ha confirmado este martes la Cruz Roja.

Nueve antiguos prisioneros han contado a la BBC que fueron llevados a un edificio diferente al principal en el que fueron sometidos a abusos. Según la cadena, los abusos se han producido con Barack Obama ya en la presidencia de Estados Unidos por lo que habría incumplido su promesa de acabar con als torturas a prisioneros.

De la Base Aérea de Bagram hasta ahora se sabía que contaba con tres grandes edificios, una torre de control y otros auxiliares, varios de los cuales fueron construidos en la era soviética y dañados posteriormente tras varios años de combates contra facciones talibán.

Estados Unidos lo niega

Las autoridades estadounidenses niegan las acusaciones pero desde el Comité Internacional de la Cruz Roja, ICRC, se asegura que hay evidencias suficientes como para afirmar su existencia.

Según la organización, desde agosto de 2009, las Autoridades estadounidenses han estado notificando nombres de personas detenidas en un complejo diferente al de Bagram.

Según la cadena pública británica, que se interesó por el tema ante el ICRC, los presos se refieren al complejo como la "cárcel negra".

Según los presos, constantemente eran aislados en células frías donde una luz está encendida todo el día y toda la noche, por lo que era imposible dormir.

El responsable de detenciones estadounidenses en Afganistán, Robert Harward, ha negado todas las acusaciones alegando que sólo existe un centro penitenciario.

Amenazas tras ser liberados

La BBC recoge testimonios de los prisioneros, que fueron interrogados por separado y que relataron abusos parecidos y coincidieron en afirmar que habían sido golpeados antes de ingresar en la cárcel secreta.

"Cuando salimos nos dijeron que no debíamos contar nada ya que, en caso contrario, nos harían daño", ha contado a la BBC Sher Agha, que estuvo retenidoseis días en la cárcel el pasado otoño.

Por otro lado, Mirwais, retenido 24 días, asegura que los prisioneros tenían que "bailar delante de los soldados cada vez que algún prisionero quería ir al año".