Enlaces accesibilidad

Julián Muñoz dice que a Del Nido lo contrató Gil, que era "omnipotente" en Marbella

  • El ex alcalde culpa a Gil "que hacía y deshacía a su voluntad"
  • Dice que firmaba las contrataciones de Del Nido por orden de Gil

Por

El ex alcalde del municipio malagueño de Marbella Julián Muñoz ha declarado que al letrado José María del Nido lo contrató el que fuera su antecesor, Jesús Gil, que "era omnipotente y omnipresente", a preguntas del fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, en su segundo día de interrogatorio en el juicio del caso 'Minutas' sobre las presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Ayuntamiento marbellí al letrado.

Ha asegurado que cuando firmaba las contrataciones del letrado "siempre" dio "por hecho" que actuaba "dentro de la más absoluta legalidad" y ha vuelto a insistir en que aunque él rubricaba los documentos era el ex regidor fallecido el que "mandaba y ordenaba" en el Consistorio marbellí.

El ex regidor ha subrayado que "Gil hacía y deshacía a su voluntad" y que en el Consistorio, las sociedades locales y "todo lo de Marbella lo ordenaba Gil".

Por otro lado, respecto a documentos o decretos que firmaba, ha manifestado que "si yo he firmado los pagos en los cheques, deben ir acompañados por la autorización de la intervención municipal" porque si no "seguro que no lo firmo".

También ha sido cuestionado por varias facturas de distintas sociedades, por conceptos iguales y distinta numeración, ya ha indicado que, por su parte, y "conscientemente nunca se ha pagado una factura dos veces", aunque ha resaltado que él no emitía la factura, que el concepto de la misma lo encargaría Gil y si la firma es suya "es como visto bueno, pero nada más".

Todo por orden de Gil

En relación con los trabajos que realizó Del Nido, el ex alcalde ha afirmado que fue el encargo que le realizó Gil "Ayuntamiento, sociedades y Tribunal de Cuentas y algunas cosas más que hubiera por ahí, no lo sé, ya que él despachaba directamente con el señor Gil".

En cuanto a la relación de Muñoz con Del Nido en el año 2000, ha indicado que era "prácticamente" ninguna, que era "de verle" y que el letrado con quien despachaba era con Gil, por lo que ha asegurado que él con Del Nido no despachó nada del Tribunal de Cuentas ni de fiscalización de Marbella.  

Por otro lado, en relación con las facturas que salían del Consistorio, ha declarado que quien tiene que controlar la salida de éstas y los conceptos es el interventor "que es el que tiene a su cargo todos los controles económicos del Ayuntamiento" y ha matizado: "yo no controlaba las sociedades, yo firmaba". "No controlo, ni aún siendo el presidente, absolutamente nada de facturas, de parte económica, ni tan siquiera de parte jurídica", ha argumentado.