Enlaces accesibilidad

Europa prepara 600.000 millones para "salvar" a los Estados con problemas

  • 100.000 millones serán otorgados por el FMI
  • Los 27 quieren aprobar el mecanismo esta misma noche
  • El G-20 se reúne de urgencia esta noche por videoconferencia

Por
Los ministros de Economía de la UE preparan un mecanismo de rescate para los 27

Los 27 ya tienen casi perfilado el plan de rescate para economías con problemas. Serán 600.000 millones de euros, de los que 100.000 millones los pondrá el Fondo Monetario Internacional.

Los ministros de Economía y Finanzas llevan reunidos toda la tarde del domingo en Bruselas para perfilas los detalles de un plan que cuenta ya con el apoyo de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

La ayuda de los 27

Según el proyecto que estudian los ministros de Economía y Finanzas habrá un primer fondo de la Unión Europea que constará de unos 110.000 millones de euros.  50.000 millones de euros corresponden a la llamada acilidad financiera para la balanza de pagos, que permite a la Comisión captar dinero en los mercados de capitales para prestarlo a los estados miembros con problemas a un precio muy favorable, aprovechando la máxima calificación crediticia (AAA) de la que goza la Unión.

Después habrá otro de la zona Euro cuya aportación está todavía por definir,.de manera que la CE pueda lanzar empréstitos sin el límite que supone el presupuesto comunitario.

En total, según la propuesta que parte de Alemania, se movilizarán 500.000 millones de euros para ayudar a los Estados que tengan problemas.

A ellos hay que sumarle otros 100.000 millones que se pediriían, en caso necesario, al Fondo Monetario Internacional.

El BCE

Además se plantea también la posibilidad de que el Banco Central Europeo se implique en el rescate de los distintos Estados. No es público, pero parece que el gobernador Trichet ya habría dado su visto bueno a contribuir de tres formas distintas:

  • Compra de emisiones de deuda en de los Estados que tengan mayores dificultades en los mercados.
  • Inyección "ilimitada" de liquidez en el sistema financiero.
  • Admisión de los bonos de deuda de cualquier Estado como garantía para préstamos de la banca privada, sin que se tenga en cuenta la calificación de de deuda.

Evitar el problema de Grecia

De este modo esperan que no se repita lo que ha ocurrido con Grecia, que ha tardado tres meses en acordarse haciendo que la situación del país heleno se haya hecho mucho más complicada de lo que era inicialmente. 

Eso sí, la Comisión quiere que aquellos Estados que accedan a las ayudas tengan que cumplir un exigente plan de ajuste de sus economías que se prepara en estos momentos.

Sin embargo este mecanismo presenta problemas para asumir rescates a economías grandes como la de España, Portugal o Irlanda.

Mensaje a los mercados

La intención de los Jefes de Estado y de Gobierno el pasado viernes era que este domingo el sistema quede aprobado, aunque podría demorarse unos días.

Sin embargo, buena parte de los Estados miembros, se inclinan por aprobarlo esta misma tarde para provocar una reacción positiva de los mercados este lunes.

Las negociaciones, sin embargo, no van a ser fáciles ya que Reino Unido y Suecia aseguran que no están dispuestos a participar en el fondo comunitario.

Además, esta media noche se va a reunir de urgencia -mediante videoconferencia- el G-20 para analizar la situación en Grecia.

Salgado anuncia nuevas medidas

Una postura similar mantiene el Reino Unido. Su ministro de Economía, Alastair Darling, ha dicho que "si hay una propuesta para crear un fondo de estabilidad para el euro, tiene que ser asunto para los países del Eurogrupo".

Unas palabras que la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, ha eludido comentar a su llegada a Bruselas, y se ha limitado a comentar que espera que se pueda dar luz verde al mecanismo de ayuda.

Salgado, por cierto, que va a anunciar ante sus colegas europeos que España va a redoblar sus esfuerzos para reducir el déficit en los próximos dos años.