Enlaces accesibilidad

Pánico a Grecia o un error humano, detrás del hundimiento en picado de Wall Street

  • El Dow Jones perdió casi 1.000 puntos en sólo un cuarto de hora
  • Tras una rápida recuperación, el selectivo cierra con una caída del 3,2%
  • Imágenes de los disturbios griegos en TV o un error humano, causas posibles

Por
Las ventas descontroladas a una hora del cierre de Wall Street causaron una caída libre de todos los indicadores en la Bolsa neoyorkina.
Las ventas descontroladas a una hora del cierre de Wall Street causaron una caída libre de todos los indicadores en la Bolsa neoyorkina.

La Bolsa de Nueva York  ha vivido este jueves un momento de pánico cuando, a poco más de una hora para el cierre, su principal índice, el Dow Jones de Industriales, ha caído en picado y ha llegado a perder un 9,12%,  en un ambiente de creciente inquietud por la crisis financiera en Grecia.

Ese pánico vendedor se ha calmado con rapidez, y al cierre, el Dow Jones ha terminado con una caída del 3,20% que ha dejado el valor del índice en los 10.520,30 puntos. Caídas muy similares se han registrado en otros índices: el tecnológico Nasdaq ha retrocedido un 3,29% y el SP 500 ha cedido un 3,24%.

En Nueva York, el euro ha seguido su tendencia bajista y este jueves se ha cambiado a 1,2625 dólares, frente a los 1,2821 dólares del miércoles.

Miedo por Grecia

"Tenemos miedo de que, si las protestas se agravan de verdad en Grecia,  el Gobierno dé marcha atrás. Entonces, las ayudas se suspenderían y el  país entraría en bancarrota", ha señalado Gregori Volokhine, analista de Meeschaert New York. Este experto ha  explicado que el hundimiento en barrena de la Bolsa de Nueva York ha  coincidido con la aparición en las televisiones de las imágenes de las  cargas policiales contra los manifestantes que rodeaban el Parlamento en  Atenas.

En ese momento, ese indicador bursátil ha llegado a perder 998,01 puntos en tan sólo un cuarto de hora, la mayor caída en puntos de su historia.

Los treinta componentes que se incluyen en el Dow se situaban entonces en territorio negativo y los sectores financiero, de energía e industrial registraban los mayores descensos.

De inmediato, el mercado neoyorquino ha reaccionado y ha comenzado a remontar rápidamente: quince minutos después de ese mínimo, ya ha recortado su caída a menos de un 5% y se ha vuelto a colocar por encima de los 10.300 puntos.

Grecia está también detrás de las caídas de todas las bolsas europeas este jueves, que acumulan ya cuatro jornadas consecutivas de pérdidas. El selectivo español, el Ibex 35, ha sido uno de los más castigados al ceder un 2,93%.

¿Por error de un broker?

Pero tras el cierre, varias fuentes han empezado a difundir que detrás de la momentánea caída en picado de Wall Street estaría el error de un empleado del banco Citigroup, que habría confundido "millions" con "billions" (en inglés, billion significa mil millones) al transcribir una orden de venta.

Así lo aseguran dos cadenas de televisión estadounidenses, CNBC y Fox Bussiness News, que citan fuentes anónimas del mercado para afirmar que el corredor de Citigroup habría escrito "miles de millones" en lugar de "millones" al pasar una orden de venta de acciones de Procter&Gumble, uno de los valores que más pesa dentro del índice selectivo Dow Jones y que llegó a perder un 37%.

Un trabajador de la Bolsa  de Nueva York ha explicado a la agencia Reuters que ese hundimiento de  la empresa estadounidense está en el centro de lo que sea que haya  ocurrido en el parqué. Las autoridades del NYSE y del Nasdaq están investigando todas las operaciones bursátiles registradas en la hora previa al desplome para averiguar qué sucedió.

Según las fuentes consultadas por la cadena CNBC, "Citigroup ha asegurado que está investigando" lo sucedido. Por contra, según Fox Bussiness News, el broker quería pasar la orden de venta de unos bonos a ligados al índice ampliado de la bolsa neoyorquina, el SP 500, y no de acciones de Procter&Gumble.

El banco estadounidense no ha confirmado esas informaciones y se ha limitado a asegurar a la agencia France Presse que "a esta hora, no tenemos ninguna prueba de que Citigroup haya estado implicado en una transacción errónea".

Obama, pendiente de Grecia

A la vista de lo que estaba sucediendo en Wall Street, el portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que las reformas incluidas en el plan de austeridad de Grecia son "importantes, pero llevarán un poco de tiempo".

Robert Gibbs ha explicado que "el presidente Barack Obama es regularmente informado por su equipo económico", y ha añadido que los altos responsables estadounidenses están en estrecha comunicación con sus homólogos europeos.

El Departamento del Tesoro, ha dicho Gibbs, vigila la situación en Grecia y también en el resto de Europa.