Enlaces accesibilidad

Los sudaneses reeligen de forma masiva a Bachir pese la acusación de crímenes de guerra

  • El presidente sudanés logra el 68% de los votos
  • En el sur vence el líder de la región autónoma, Salva Kir
  • Se compromete a convocar el referendum de autodeterminación del sur en 2011

Por
El presidente Bachir, en una reunión con un representante de la ONU la semana pasada.
El presidente Bachir, en una reunión con un representante de la ONU la semana pasada.

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, se ha convertido en el primer jefe de Estado perseguido por la Corte Penal Internacional elegido en las urnas al vencer con un 68% de los votos en las primeras elecciones que ha celebrado el país africano en 24 años.

Junto a él, su aliado y presidente de la semiautónoma región del sur, Salva Kir, ha sido reelegido con el 92,99% de los votos. De esta forma, Bachir se espera que forme coalición con Kiir hasta que se celebre en 2011 el referendum de autodeterminación del sur, que se celebrará en junio de 2011, según ha anunciado Bachir.

Bashir esperaba conseguir una gran victoria para que las urnas le ayudasen a legitimarse frente a la orden de busca y captura emitida por la Corte Penal Internacional, que le acusa de ser el responsable de una campaña de asesinatos, torturas y violanciones en la región de Darfur.

En una rueda de prensa celebrada en Jartum, el jefe de la Comisión, Abil Aler, ha detallado que en segundo lugar quedó Yaser Arman, candidato presidencial del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), que ha logrado un 21% de los votos, en total 2.193.000.

En el sur de Sudán, Kir, venció con 2.616.000 votos, un 92% del total, mientras que su competidor, Lam Akol, logró el apoyo del 7% de los votantes, 197.000.

Tras el anuncio de los resultados, Al Bachir  ha ofrecido un discurso por la televisión estatal en el que ha agradecido a quienes le han dado su voto, así como a los que no.

Consulta en el sur

Al Bachir ha defendido que es el "presidente de todos los sudaneses", y ha considerado que las elecciones han sido "libres, transparentes, vigiladas por observadores internacionales y sin violencia".

"Nuestras manos y nuestros cerebros estarán abiertos a la comunicación, las consultas y el diálogo con las fuerzas políticas para lograr la unidad nacional por el interés del país", ha destacado Al Bachir.

Asimismo, ha adelantado que la prioridad de su Gobierno será llevar a cabo el referéndum sobre la independencia de la región autónoma del sur de Sudán en la fecha prevista y continuar con la pacificación de la región de Darfur.

Sudán celebró elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel nacional y provincial, los primeros comicios en 24 años con la concurrencia de múltiples partidos, marcados por errores técnicos y logísticos, y por el boicot de los principales partidos de la oposición.