Enlaces accesibilidad

El Elíseo planea expulsar de Francia a un marido polígamo tras multar a su mujer con velo integral

  • Una mujer fue multada por conducir con 'niqab'
  • El Gobierno acusa a su marido de poligamia y pretende expulsarlo del pais
  • El caso salta en pleno debate sobre identidad nacional y prohibición del burka

Por
El marido de la mujer francesa que conducía con un niqab es polígamo

Su nombres es Lis Hebbadj,  es de origen argelino, trabaja de carnicero en Nantes y, desde este fin de semana se ha convertido en el flotador político al que se agarra el gobierno de Nicolás Sarkozy para recuperar el timón de las encuestas.

Tanto es así que el ministro de Inmigración, el polémico Eric Besson, ha anunciado que el ejecutivo prepara "una evalución legislativa" para quitarle la nacionalidad por ser polígamo y defraudar en la petición de prestaciones sociales.

Mientras, la oposición de izquierdas acusa al gobierno de "manipulación" y de buscar a toda costa reconquistar el electorado más radical que ha ido al ultraderechista Frente Nacional en las pasadas elecciones regionales.

Y es que el caso tiene todos los ingredientes que azuzan los sentimientos más encontrados en el país galo.

El caso estalló el pasado 23 de abril, cuando una mujer de 31 años organizó una rueda de prensa para protestar por la multa de 22 euros que le impusieron a comienzos de mes por conducir su coche con un velo integral, el niqab, que cubre todo el cuerpo excepto los ojos.

De la multa a la posible expulsión

Esa misma tarde, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, alertado por la Prefectura, cursó una petición al ministro de Inmigración para que eximase las condiciones en las que se encontraba en el país el marido de la mujer, el carnicero Hebbadj, porque se le podía quitar la nacionalidad al ser sospechoso de poligamia, una práctica prohibida en Francia.

El Ministerio del Interior acusa a Hebbadj, de 35 años, de pertenecer a una secta radical del islam, los tabligh, y de vivir en situación de poligamia con cuatro mujeres, con las que tiene doce hijos.

De hecho, cada una de las mujeres se beneficiaría del reagrupamiento familiar con su esposo, que obtuvo la nacionalidad al casarse con una francesa en 1999. Esto supondría un fraude.

Sin embargo, este lunes la Fiscalía no había abierto ninguna diligencia contra el argelino, del que las autoridades fracesas sospechan también que tiene relación con milicianos islamistas por sus frecuentes viajes a países sospechosos de acoger este tipo de actividades.

Hebbadj ya ha negado ser polígamo. "Hasta donde sé, las amantes no están prohibidas en Francia, ni por el Islam, puede que por el Cristianismo", ha señalado en rueda de prensa el hombre.

Hasta donde sé, las amantes no están prohibidas en Francia, se defiende el hombre

"Si a uno le quitan su nacionalidad por tener amantes, entonces hay muchos franceses a los que les privarían de su nacionalidad", se ha defendido

El ministro Besson, que reconoció que es una cuestión "muy controvertida", mantuvo un encuentro con expertos, algunos de los cuales le indicaron que la privación de la nacionalidad sí es posible en base al artículo 25 del Código Civil y "otros me dijeron que no".

Ofensiva judicial

Así las cosas, Besson considera que llegado el momento, "bajo el arbitrio del presidente de la República y del primer ministro, se podría concebir una evolución legislativa". Según ha aclarado "existen varios textos (...) que podrían servir de vehículo para una adaptación legislativa".

El pasado domingo el titular de Inmigración había incidido en que "primero habrá una investigación (sobre el caso), luego una eventual decisión judicial, y a continuación y eventualmente una privación" de la nacionalidad.

Ya entonces, Besson había reconocido que "probablemente" sería "difícil" demostrar que el hombre es polígamo.

El caso de poligamia se une al debate por la ley que pretende aprobar el Gobierno para prohibir el velo integral en el país, un cóctel que ha disparado las acusaciones de la oposición contra el Gobierno de estar utilizando este caso.