Enlaces accesibilidad

Aena cancela 1.705 vuelos de este lunes en los aeropuertos españoles, que permanecen abiertos

  • Este lunes había programadas 5.249 operaciones en toda España
  • Son vuelos con origen o destino en los 19 países europeos con restricciones

Por
Los ferrys que unen el norte de España con el Reino Unido zarpan al completo

Un total de 1.705  vuelos en los aeropuertos españoles han sido cancelados hasta las 13.00 horas, de las 5.249 operaciones programadas para este lunes en toda la red, como consecuencia de la nube de cenizas producida por la erupción volcánica de Islandia, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

De las operaciones canceladas, 1.593 (795 llegadas y 798 salidas) corresponden a operaciones con origen y/o destino a aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania. [Consulta el estado de los aeropuertos europeos]

El ente público indica que Eurocontrol ha informado de la apertura de los espacios aéreos en Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Serbia, Eslovenia y Eslovaquia.

El resto de las cancelaciones se deben a restricciones por niebla, como ha ocurrido por ejemplo en A Coruña esta mañana, además de a las rotaciones y anulaciones que vienen arrastrándose desde el domingo, explicaron las mismas fuentes.

Abiertos y "plenamente" operativos

AENA destaca que todos los aeropuertos de la red se encuentran abiertos y "plenamente" operativos, pero recorda que se mantienen restricciones totales o parciales en el espacio aéreo de 19 países europeos.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado esta mañana en RNE que "estamos al albur del viento" y no descarta que en algún momento haya que volver a cerrar aeropuertos españoles por la nube de ceniza.

En este sentido, AENA recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea. Los teléfonos de información son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

AENA mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos españoles más afectados por las cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas.