Enlaces accesibilidad

Barroso creará una comisión para evaluar el impacto económico de la nube de cenizas

  • Estará liderada por la responsable de Transportes de la UE, Siim Kallas
  • España ha convocado a los ministros europeos de Transporte

Por

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha decidido establecer un grupo de expertos para evaluar el impacto de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia en la industria del transporte aéreo y en la economía de la UE.

"El presidente quiere asegurarse de que la Unión Europea realiza el análisis correcto para ser capaz de responder de manera apropiada, si es necesario, y que cualquier medida que se tome en la UE para responder a las consecuencias económicas de esta situación sea coordinada debidamente", indica la Comisión en un comunicado difundido hoy.

Barroso ha pedido al vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, que lidere esta tarea, asistido por el también vicepresidente y titular de Competencia, Joaquín Almunia, y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Según destaca la nota, Kallas trabajará en estrecha colaboración con la presidencia española de la UE, "con vistas a establecer los contactos entre los estados miembros" y, en particular, para considerar la convocatoria de un Consejo extraordinario de ministros europeos de Transporte o una videoconferencia.

"La nube de ceniza volcánica ha creado una situación sin precedentes", ha indicado Barroso.

En su opinión, "es importante que todas las medidas que se tomen sean consideradas y coordinadas a nivel europeo".

La Comisión asegura que seguirá evaluando, junto a la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) y las autoridades

España convoca a los ministros de Transporte

Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado para este lunes una reunión extraordinaria de ministros de Transporte de la UE que se celebrará por videoconferencia para analizar los efectos de la paralización del tráfico aéreo en Europa.

Blanco ha convocado a la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos por los efectos de la nube volcánica, que fue constituida el sábado y que él mismo preside, para analizar la evolución de la situación y su impacto en los aeropuertos españoles.

La comisión está integrada por el propio Blanco, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig, el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, el presidente de Aena, Juan Lema, y la presidenta de Aesa, Isabel Maestre.