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Alemania y Holanda realizan vuelos de prueba para evaluar los daños de la nube volcánica

  • Las compañias KLM y Lufthansa han sido las encargadas
  • Tras las pruebas, los aviones no parecen haber sufrido daños 

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Aerolíneas de Holanda y Alemania han realizado este sábado vuelos de prueba sobre cielo europeo y han informado que sus aeronaves no han parecido sufrir daños por la nube de ceniza volcánica que ha obligado a cerrar decenas de aeropuertos en todo el continente europeo.

La aerolínea alemana KLM ha realizado un vuelo prueba de forma exitosa y espera que este domingo pueda hacer volar a siete de sus aviones desde Alemania a Amsterdam y obtener el permiso necesario para reiniciar parcialmente sus operaciones aéreas.

KLM también ordenó que un Boeing 737-800 volase sobre Holanda a una altitud normal de diez kilómetros y a otras altitudes.

No han encontrado nada inusal

"No hemos encontrado nada inusual, ni durante el vuelo ni durante la primera inspección una vez en tierra, ha indicado el director ejecutivo de la compañía Peter Hartman, que ha participado en el vuelo de prueba.

Por otra parte la aerolínea alemana Lufthansa ha realizado pruebas en diez aviones de Frankfurt hasta Munich, según ha informado un portavoz de la aerolínea, quien ha precisado que han volado a una altitud de entre 3.000 y 8.000 metros.

"Todos los aviones han sido inspeccionados en Frankurt y no hemos encontrado daños sobre las lunas o el fusilaje ni tampoco hemos observado ningún efecto en los motores", ha precisado. A parte de los vuelos de las compañias KLM y Lufthansa también se han realizado otros vuelos de prueba similares en Francia y Bélgica.

Pueden paralizar el motor de un avión

Según los resultados y la opinión de los expertos, este domingo se podrían realizar más pruebas, según ha informado la portavoz del ministerio de Infraestructura de Holanda. "Tienes que imaginarte a la ceniza como partículas de vidrio muy finas. Necesitamos conocer cuál es el impacto en el avión", ha dicho la portavoz.

La ceniza volcánica tiene un efecto abrasivo que puede afectar a la superficie aerodinámica de los aviones y paralizar el motor de una avión. La parte electrónica de la aeronave también podría verse dañada.