Enlaces accesibilidad

En vivo: Cameron defiende su "cambio" frente a los ataques de Brown y la frescura de clegg

  • El primer debate electoral de la historia británica se ha celebrado en Manchester

Por

23:12. ¿Ha convencido David Cameron? Con esta pregunta en el aire cerramos esta narración minuto a minuto de este debate. El próximo será dentro de siete días. Un saludo.

23:10. Bosch considera que Clegg le ha podido hacer daño a Cameron. Brown, con las expectativas bajas, dice Bosch, no ha quedado mal.

23:06. Finaliza el primer debate de la historia de Reino Unido, que ha sido ágil e interesante. Para la catedrática Sanders no ha habido un ganador claro. Clegg ha empezado muy fuerte, muy claro, más joven. Brown, dicen los especialistas de La Noche en 24, ha sido el primer ministro. Anna Bosch dice que el debate ha sido mucho menos encorsetado.

23:05. Termina Cameron, que habla de sus valores y que critica a Brown por meter miedo a un gobierno conservador. "El cambio verdadero viene cuando nos unimos y trabajamos juntos. Ese es el cambio que traeré a este país", concluye.

23:03. Brown termina hablando de nuevo de la estrategia de recuperación, de su apuesta por medidas fuertes de estímulo pese al déficit. Habla de la protección de los servicios públicos y cuestiona de nuevo a Cameron sobre sus medidas de defensa de la sanidad y la educación. "Tengo ganas de volver a participar en el próximo debate", dice Brown, que reconoce que esto no es "una especie de Operación Triunfo".

23:02. Último 'speech' de cada uno. Clegg insiste en que hay alternativa a los dos grandes partidos. "Podemos tener un país más justo y den una oportunidad al cambio real", señala el líder liberal demócrata, al que se le da bien mirar directamente a la cámara.

23:01. En el haber de Brown está el ataque a principios del debate a Cameron, en el que le dice que no puede retocar su programa como retoca sus carteles electorales. Cameron ha estado suelto al usar casos personales para salir del estereotipo de 'chico de Eton'.

22:52. Última pregunta sobre el cuidado de los ancianos. El debate se aproxima a su final con algunas conclusiones: primero; Brown corteja directamente a los liberal demócratas. Segunda; el líder liberal demócrata se siente cómodo como el outsider y sintoniza mejor con los ciudadanos británicos. Y tres; Cameron evita las estridencias sabiéndose ganador y no entra al trapo ni en el recorte de gasto ni en los tópicos contra los tories.

22:50. Clegg dice que establecerá mejoras fiscales para tasar más a los más ricos y así aumentar el gasto sanitario. "En lo que estamos de acuerdo Nick y yo", comienza de nuevo a decir Brown. Los guiños al candidato liberal-demócrata son más que evidentes.

22:48. Cameron subraya que ha hecho una excepción en su programa de recorte de gasto. Brown habla de las bondades de los sistemas de detección de cáncer de los laboristas. Le vuelve a acusar de recortar los gastos.

22:45. El primer ministro pone en duda el compromiso de Cameron sobre el sistema sanitario.

22:41. Siguiente pregunta: la Sanidad. Brown elogia la labor del sistema nacional de salud, dice que han hecho mucho por él, su familia y su hijo enfermo. Dice que con su Gobierno el presupuesto de Sanidad crecerá por encima de la inflación.

22:39. Cameron dice que Reino Unido no abandonará nunca sus armas nucleares, mientras Brown se muestra dispuesto a discutir sobre el asunto. El líder conservador repite que ha estado en Afganistán y que no hay helicópteros suficientes. "Esto no es correcto", repite Brown, que dice que los talibanes cambiaron sus tácticas. 

22:35. La pregunta sobre el déficit público da aire a Brown al sentirse cómodo con el tema económico y criticar los recortes. En cambio, las tropas en Afganistán es un tema espinoso para él.

22:33. Los tres hablan de manera solemne de la labor de los soldados en Afganistán, un tema doloroso para la opinión pública británica. Brown fue criticado por los recortes cuando era ministro de Economía y también se le acusa de usar el presupuesto de Defensa para recortar gastos. El premier dice que no mandaría a un soldado al extranjero si no estuviera seguro de que va en las mejores condiciones.

22:31. Aunque el tema es la política interior, la economía y la crisis se cuelan por todas partes. Siguiente pregunta: la falta de medios del ejército británico.

22:27. "Si quitamos de la economía 6.000 millones de libras vamos a arriesgar muchos empleos", dice Brown. Cameron: "Gordon Brown dice que quiere gastar dinero ahora para subir los impuestos después". Como trasfondo está el riesgo de una salida de la recesión en uve o uve doble. Los laboristas creen que si se recorta el gasto se matará la posibilidad de salir de la recesión. Los conservadores esgrimen el altísimo déficit del país.

22:25. Brown defiende su política de inyectar fondos públicos en la economía frente a los recortes drásticos propuestos por Cameron.

22:20. Siguiente cuestión: Recorte de gasto social para combatir el déficit. Clegg dice que su partido ha detallado cuántos recortes va a hacer. Según una encuesta rápida realizada por The Sun y Sky News, el líder liberal demócrata está en cabeza empatado con Cameron con un 36%. Brown estaría por detrás con un 28%.

22:18. Brown vuelve a atacar a Cameron por sus planes de recorte y le dice que va a mandar profesores al paro. Clegg vuelve a intervenir para decir que Cameron y Brown se parecen entre ellos.

22:16. La tercera pregunta, la de las retribuciones, se salda también con una victoria de Clegg, que en este caso lo tenía fácil porque su partido no ha estado salpicado, aunque Cameron ha sacado un caso antiguo de corrupción para tratar de pringarle.

22:12. Siguiente pregunta: educación. Brown dice que también se ha mejorado y que se debe aspirar aumentar los niveles más altos en la escuela. Cameron dice que el sistema es muy burocrático y Clegg cree que los profesores deben ser más libres para realizar su trabajo.

22:08. "Esto es algo que yo propuse", insiste Clegg, que dice que hay que hacer lo correcto no solo decirlo. El moderador concluye que todos están de acuerdo en que los electores puedan echar a sus diputados corruptos.

22:06. El especialista del Guardian, Andrew Sparrow, da como ganador por el momento a Clegg, al menos en la segunda respuesta. "Nick me ha dado su apoyo", dice Brown y Clegg dice que no le ha dado ningún apoyo y que no ha hecho nada en cuatro años. "Nick nos apoya, apoya la reforma de la Cámara de los Lores", insiste Brown, que corteja claramente a los liberal demócratas

22:04. Gordon pide una reducción de la Cámara de los Lores. "Has tenido trece años y no has hecho nada en este tiempo", le reprocha Cameron.

22:02. Cameron dice que lo que se debe es recortar el dinero que reciben los ministros y congelar el sueldo a los parlamentarios. "Ambos candidatos me sorprenden", dice Clegg, que recuerda que hay una clara diferencia entre lo que dicen y lo que hacen. Los liberal-demócratas propusieron una ley para que los electores se puedan cargar a sus diputados si son corruptos.

22:00. Tercera pregunta: el escándalo de las retribuciones a los parlamentarios. Toma la palabra Clegg para decir que ninguno de su partido ha estado implicado. Brown admite que el asunto le dió asco y detalla lo que va a hacer para solucionarlo. Va a dar a los miembros de una circunscripción la posibilidad de echar a su diputado si no está de acuerdo con su gestión. En el fondo está su cambio de la Constitución.

21:59. Brown sigue atacando a Cameron y repite si va a recortar los gastos de Policía. "Brown quiere hacerles creer que vamos a recortar fondos y tenemos uno de los mayores déficits de los países desarrollados", se defiende .

21:55. Brown cuestiona a Cameron sobre si va a recortar fondos a la Policía. Cameron dice que no va a reducir el dinero pero que se puede invertir mejor y pone otro ejemplo: el dinero que se va a gastar una comisaría en comprar un Toyota Lexus. Clegg media para decir que ninguno de los dos dice cuánto se va a invertir en servicios públicos.

21:53. Se empieza a ver cuál va a ser la línea de cada uno. Brown recordará su gestión y la mejora de las cosas en los últimos años, aconsejado por su principal asesor y ex enemigo Lord Mandelson. Cameron, asesorado por algunos miembros del equipo de Obama, trata de huir de su imagen de pijo hablando de gente del pueblo que ha conocido.

21:52. Clegg profundiza en la delincuencia juvenil. Brown habla de cuando era joven y de su experiencia sobre los trabajos voluntarios para menores que salieran de las calles. Dice que ahora tienen un mayor número de agentes que nunca.

21:50. Brown dice que las cifras de delito están cayendo. El primer ministro utiliza una corbata rosa, color de su partido, frente al azul conservador que usa Cameron y el amarillo liberal demócrata de Clegg. Cameron vincula el aumento de los delitos a los adictos en las drogas. Vuelve a hablar de un hombre que conoció al que no le pudieron llevar a un centro de rehabilitación.

21:47. Segunda pregunta de una mujer sobre el control de la delincuencia y los robos de domicilio. Cameron dice que el sistema no funciona bien. Habla de una mujer que fue robada por un ladrón que acababa de salir de la cárcel. "Tenemos que sacar la Policía a la calle", dice el líder torie. Clegg dice que debe haber más policías en la calle y que se debería gastar ahí el dinero que se invierte en tener un DNI.

21:45. Cameron y Brown empiezan a discutir y Clegg lo utiliza para conseguir el protagonismo diciendo que lo que ha fallado es el enfrentamiento entre ambos partidos. Propone una división regional para ver las necesidades de inmigrantes. Brown dice que está de acuerdo para ganarse a su aliado potencial. Cameron cambia el guión hablando de la reforma de la seguridad social.

21:44. Clegg y Cameron, jóvenes e impolutos. Brown bebiendo agua mirando a sus notas. El contraste entre el conservador y el liberal demócrata por un lado y el laborista, por otro, juega en contra del premier. Clegg habla de poner los controles adecuados, pero Cameron vuelve a usar la palabra control. "No me gustan estas palabras porque estamos ya controlando la inmigración", insiste Brown.

21:40. Brown señala que la inmigración está cayendo y que está tomando acciones específicas. Habla de evitar la explotación de personas y aumentar los controles de visados. "Creo que un límite es necesario", le replica Cameron, que situado en el centro del estrado parece llevar la voz cantante.

21:37. Primera pregunta sobre inmigración. Brown dice que él fue el que estableció un sistema de puntos para los extracomunitarios que entrasen en Reino Unido. Cameron le contesta que la inmigración ha provocado presiones sobre la sanidad y la educación. "Quiero reducir los cupos de inmigración para que sean decenas de miles", le contesta Cameron, que quiere nuevos límites. También habla de controles de transición a los ciudadanos de nuevos países que se unan a la UE.

21:37. Termina Cameron, que concede que no todo lo que han hecho los laboristas están mal, y que esas cosas las mantendrá. "Es necesario un cambio", termina.

21:36. Brown habla de la defensa de los servicios básicos que defenderá. "Sé de lo que trata este trabajo", ha subrayado para reafirmar su imagen de hombre solvente.

21:35. El primero que habla es Clegg, que utiliza su palabra clave "justo". Dice que la dualidad entre conservadores y laboristas son antiguas y que defiende ideas nuevas que pueden salir adelante. "Si no lo creyera, no estaría aquí", ha defendido.

21:34. Comienza el debate, histórico calificado por su moderador, el presentador de ITV, Alastair Stewart. Presenta a los candidatos, que hacen una primera declaración de apertura.

21:33: Karen Sanders explica que el sistema electoral perjudica a los conservadores, porque necesitan muchos más votos para ganar debido a que sus votantes están más repartidos. Al tratarse de un sistema electoral mayoritario, los votos que no sirven para ganar una circunscripción, terminan por no tener importancia.

21:30. El problema del 'hung parliament'. Anna Bosch detalla cómo la prensa británica está centrada en la idea de un parlamento sin mayorías, algo con escasos precedentes en la historia británica. La corresponsal de TVE explica que el particular sistema electoral británico permite que los laboristas saquen más escaños que los conservadores con un dos o un tres por ciento menos de voto.  

21:22: Comenta la catedrática de ciencia política británica, Karen Sanders, en La noche en 24 que el principal problema de Cameron es la marca del partido conservador, que es visto como algo anticuado y antisocial. Por eso ha abrazado causas como la defensa de los homosexuales o la lucha contra el cambio climático. Por su parte, el corresponsa de The Times en España recuerda que Brown es un candidato sin carisma y mal visto por sus ciudadanos.

21:21: Toda la presión de esta noche está sobre Cameron, apunta la corresponsal de TVE, Anna Bosch, para que termine de despegar los encuestas. Con no meter la pata, dice Bosch, Brown se puede dar por satisfecho. Quien ha ganado ya, culmina, es el liberal-demócrata Clegg, que ha logrado una visibilidad que jamás ha tenido su partido, que ahora se presenta como la bisagra ante lo apretado de las encuestas. 

21:19: El primer asunto del debate será la política interior. Le seguirán la semana que viene uno sobre política exterior y otro sobre economía. Se trata de un debate con multitud de normas, más de 70. Abrirán el debate con un minuto de alocución de cada uno y se cerrará con un minuto y medio. Las preguntas han sido seleccionadas entre las propuestas por el público, seleccionado por una empresa de sondeos para que sean representativos de la población británica.

21:18: Este debate se presenta apasionante porque no solo es el primero de la historia, sino que puede ser realmente decisivo para saber quién ocupará el número 10 de Downing Street. Aunque Cameron es el favorito, su ventaja se ha ido evaporando poco a poco, de forma que las encuestas le dan entre cuatro y seis puntos, insuficiente para lograr una mayoría torie en el parlamento.

21:16: Comienza aquí en seguimiento minuto a minuto del primer debate electoral de la historia de Reino Unido. Los aspirantes son el actual primer ministro, Gordon Brown, el líder conservador, David Cameron, y el liberal-demócrata, Nick Clegg. Los tres se presentan por primera vez al cargo de primer ministro.