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Renault-Nissan y Daimler firman un acuerdo de "cooperación estratégica"

  • Desarrollarán juntos coches pequeños menos contaminantes
  • Cada grupo poseerá acciones por el 3,1% del capital de sus socios

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A worker checks a Renault Twingo in the Revoz assembly line in Novo Mesto
Un operario comprueba un Renault Twingo en una planta eslovena.

La alianza automovilística formada por Renault-Nissan y el grupo alemán Daimler han firmado un acuerdo de "cooperación estratégica" cuyo principal objetivo será desarrollar futuras generaciones de vehículos pequeños.

La cooperación entre la alianza franco-japonesa y la firma germana se centrará en las "futuras generaciones de 'smart fortwo' y de Renault Twingo, incluidas las versiones eléctricas, así como sobre la extensión de las familias de productos de 'smart' y de Twingo", han indicado las firmas en un comunicado.

Renault-Nissan y Daimler intercambiarán acciones de forma que cada uno poseerá el 3,1% del capital del otro y el acuerdo "no afectará a la identidad de cada marca".

Utilitarios ligeros

Las tres marcas automovilísticas agregaron que el acuerdo servirá para el "desarrollo conjunto de futuros proyectos en el campo de los vehículos particulares y de vehículos utilitarios ligeros".

El presidente de Daimler AG y director de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, asegura que los "talentos" de ambos grupos "se complementan perfectamente".

"Desde ahora y para un largo plazo reforzamos nuestra competitividad en el segmento de los pequeños vehículos y de los vehículos compactos" a la vez que reducirán sus emisiones contaminantes de CO2, agrega Zetsche.

Por su parte, el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, asegura que el acuerdo oficializado este miércoles permitirá ampliar su "oferta de productos, optimizar los recursos disponibles y desarrollar tecnologías innovadoras indispensables para los diez próximos años".

Smart de cuatro plazas

Según el comunicado, el acuerdo contempla la puesta en marcha inmediata de una serie de proyectos, entre los que se cuenta el desarrollo de un nuevo modelo "smart" de cuatro plazas y el futuro Twingo que "serán fabricados a partir de una arquitectura común".

El lanzamiento de estos vehículos tendrá lugar a partir de 2013, tanto en motores de combustibles fósiles como eléctricos, y su producción se llevará a cabo en Alemania y en Eslovenia.

"La planta de Hambach fabricará las versiones de dos plazas mientras que la planta de Renault de Novo Mesto, en Eslovenia, asegurará la producción de los vehículos de cuatro plazas", añaden.

Intercambio de motores

La cooperación también se centrará sobre los motores, de manera que Renault-Nissan proveerá a Daimler con motores de 3 y 4 cilindros de gasolina y diesel de su gama, modificadas y adaptadas para los vehículos de la marca Mercedes, lo que aumentará sus capacidades comerciales, agrega la nota.

Por su parte, el grupo alemán aportará motores diesel y de gasolina de 4 ó 6 cilindros a Infiniti (la gama de lujo de Nissan) de manera que ésta podrá utilizar los motores y el grupo germano "explotará mejor sus capacidades industriales".

Renault-Nissan y Daimler colaborarán también en materia de vehículos utilitarios ligeros, gama que a partir de 2012 Mercedes-Benz Vans ampliará gracias a la tecnología que provendrá de la firma francesa y que será fabricada en la planta de Maubeuge.

La marca del rombo posee un 44,3% del capital de Nissan, mientras que la japonesa dispone de una participación en Renault del 15%. Nissan ha anunciado también este miércoles que llamará a revisión a 25.000 vehículos en Japón por problemas con el pedal del acelerador.

Daimler se fusionó en 1998 con la estadounidense Chrysler, relación que zanjaron en 2007.