Enlaces accesibilidad

El PNV asegura que ETA y el pacto PSE-PP son "ruinosos" para Euskadi

  • Considera que la banda terrorista no atiende al "clamor de la  sociedad"
  • Cree que el acuerdo PSE-PP pretende recudir el  hecho diferencial vasco

Por

La persistencia del terrorismo de ETA y el "acuerdo de hierro" que el PSE-EE y el PP mantienen en Euskadi "resultan ruinosos" para el pueblo vasco "desde el punto de vista ético y democrático", según asegura el PNV.

En el manifiesto elaborado con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que se celebra este domingo, el Partido Nacionalista Vasco considera que "la particular realidad social y política" del País Vasco está definida por la crisis económica, pero también por ETA, que "no atiende el clamor de la sociedad para que abandone el terrorismo".

Esos mismos ciudadanos, según se añade en el texto titulado "Un nuevo futuro para Euskadi" y difundido este sábado, también exigen a la "autodenominada" izquierda abertzale "un rechazo claro y rotundo" de la violencia de ETA.

Críticas al Gobierno vasco

Otra cuestión que marca la realidad vasca, según el PNV, es el acuerdo entre el PSE-EE y el PP, que "persigue 'normalizar' a los vascos mediante la reducción del hecho diferencial a una cuestión testimonial, lo que a su vez debilita las propias instituciones vascas e impide el desarrollo futuro de Euskadi como un país con personalidad propia".

En el texto también se acusa al Gobierno vasco de "ineficacia en la gestión y de incapacidad para afrontar la crisis económica", a la vez que se critica "su falta de liderazgo, de rumbo. Es un Gobierno débil -según se añade- que genera desconfianza e incertidumbre, que no aporta luz, sino desasosiego y desesperanza a la sociedad vasca".

"El proyecto del actual Gobierno vasco -según el PNV- es un proyecto edificado para hacer frente al nacionalismo y no para construir el país ni gestionar con solvencia las políticas públicas".

Apuesta por la paz

Cara al futuro, el PNV destaca su apuesta por la paz, que está "por encima de cualquier opción partidaria y de disputa electoral", según precisa, y asegura que se situará "en primera línea para compartir el trabajo" orientado a este objetivo y basado en "guardar la memoria de las víctimas, fortalecer la cultura de la paz e impulsar el protagonismo de la sociedad en contra de la violencia".

En el manifiesto también se recuerda la iniciativa "Ados¡" (acuerdo) presentada por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el pasado mes de febrero y se indica que servirá para responder a los retos económicos,  sociales y políticos de Euskadi.

Entre ellos se cita la propuesta de un pacto por la competitividad del País Vasco, la internacionalización de la cultura vasca, el fortalecimiento del sistema institucional y la articulación de iniciativas sociales y políticas "para que el Estado acuerde y respete el sistema institucional que emane de la voluntad del pueblo vasco".

El documento hace mención, asimismo, a la figura del lehendakari José Antonio Agirre, de quien se conmemora este año el cincuenta aniversario de su muerte, y resalta que "nunca fue el presidente de una mera autonomía y lo que representa no cabe en dicho marco. Es nuestra referencia para construir un nuevo futuro para Euskadi".