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El Gobierno pretende llegar a 250.000 vehículos eléctricos en España en 2014

  • El 85% formará parte de flotas y el 15% será de uso privado
  • Se plantea un incentivo máximo de 6.000 euros por la compra

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La estrategia de impulso al vehículo eléctrico del Gobierno se pondrá en marcha con el objetivo de conseguir la presencia en España de 250.000 unidades en el año 2014, según ha anunciado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Este objetivo está recogido en el Plan Estratégico Integral del Vehículo Eléctrico que el Gobierno tiene previsto presentar la próxima semana. De la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha señalado que se invertirán 590 millones de euros en los próximos dos años.

También ha cuantificado en 2.000, los vehículos eléctricos que circularán por España a lo largo de este año, apunta que es "nuestra apuesta más decidida en un sector tecnológico de futuro, en un momento crucial para la industria del automóvil y también apostando por las energías renovables".

Los 250.000 vehículos eléctricos o enchufables -el 85% integrados en flotas y el 15% restante empleados en el uso personal- forman parte de la previsión global de un millón de vehículos, entre híbridos y eléctricos, con la que trabaja el Ministerio de Industria para impulsar su desarrollo en el mercado español.

Ayudas a la compra

Las adquisiciones, sean para flotas o particulares, serán apoyadas económicamente a través de ayudas directas para la compra, ya existentes, así como algunas ventajas fiscales que compensen el esfuerzo de los primeros usuarios, tanto desde la perspectiva económica, por tener los vehículos eléctricos un precio elevado, como desde la psicológica, por la incógnita que supone el uso de esta nueva tecnología.

Se trata de que este tipo de automóviles sea competitivo respecto al vehículo de combustión interna, teniendo en cuenta la diferencia entre los precios de adquisición, los costes de uso como el consumo energético, y también el mantenimiento y los seguros, sin olvidar el valor residual.

El plan estima que con un incentivo máximo de 6.000 euros por vehículo se superará la barrera económica inmediata que representa su mayor coste de adquisición.

Acuerdo con las ciudades

También propone un acuerdo específico con la federación de Municipios y Provincias para favorecer la homogeneidad de ventajas en todo el territorio del Estado, al tiempo que se facilitará una guía de introducción al vehículo eléctrico en las ciudades proponiendo una ordenanza municipal de apoyo a estos vehículos.

El objetivo es que las ciudades de más de 50.000 habitantes desarrollen planes específicos para el apoyo al vehículo eléctrico, que gozarán del distintivo "Ciudades con Movilidad Eléctrica" (CME).