Enlaces accesibilidad

El sindicato Unite amenaza con convocar nuevas huelgas de tripulación en British Airways en abril

  • Se prevé que la huelga que finaliza el martes afectará a 17.000 pasajeros
  • Este domingo se cancelarán 131 vuelos

Por

El sindicato que representa a la tripulación de cabina de la aerolínea British Airways (BA) ha amenazado este domingo con convocar más huelgas a menos que se consiga superar la actual disputa por los cambios en las condiciones de trabajo.

Los trabajadores de cabina de BA, que el pasado fin de semana fueron también a la huelga, apoyan esta segunda jornada del parón de cuatro días, pero pueden tomar más medidas de fuerza después de las vacaciones de Pascua si no hay progresos para poner fin a los desacuerdos con la dirección, según ha  informado el sindicato Unite.

No obstante, Unite ha asegurado que no habrá más huelgas hasta después del 14 de abril.

Según el sindicato, los pasajeros de seis vuelos que debían partir este sábado del aeropuerto londinense de Heathrow debieron bajar de sus aviones porque no había tripulación de cabina.

La aerolínea ha cancelado este domingo 131 vuelos que tenían que salir de Heathrow, tres de Manchester y cinco de Glasgow (Escocia), pero los correspondientes al aeropuerto londinense de Gatwick no se han visto afectados por la medida de fuerza, según BA.

Estas medidas han sido convocadas en protesta por una propuesta de la dirección de BA que pretende, entre otras medidas, la eliminación de puestos de trabajo, la reducción de la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia y la congelación de los sueldos de la plantilla durante dos años.

Mientras, el líder del Partido Conservador británico (primero de la oposición), David Cameron,  ha dicho a la BBC que el sindicato ha visto "debilidad" en la respuesta del Gobierno laborista al problema por el que atraviesa BA y ha acusado al primer ministro, Gordon Brown, de no haber apoyado a los empleados que no fueron al paro.

"Creo que un líder debería decir, por supuesto, si la gente quiere ir a trabajar, deberían ir a trabajar y yo apoyo que vayan al trabajo", afirmó Cameron.

Sin embargo,  Brown, en declaraciones también a la BBC, dijo: "queremos que los trabajadores de BA vuelvan al trabajo y hemos dicho que no queremos esta huelga. Pero también queremos que haya mediación y negociación".

189.000 pasajeros de las 250.000 que reservaron billetes podrán viajar

Se estima que unos 17.000 pasajeros resultarán afectados por esta huelga (que termina el 30 de marzo), especialmente en Heathrow, aunque la compañía aérea espera que al menos el 70 por ciento de los vuelos de larga distancia y el 55 por ciento de los trayectos cortos puedan operar normalmente, indicó la aerolínea.

De los 240.000 pasajeros que hicieron reservas con BA para estos cuatro días, 180.000 volarán en aviones de BA o en otros aparatos de distintas compañías aéreas, agregó.

Unite calcula que la empresa perderá cien millones de libras (unos 114 millones de euros) a causa de las dos huelgas, muy por encima del cálculo de BA, de siete millones de libras (unos 7.9 millones de euros) por cada día de paro.

British e Iberia han firmado un acuerdo

La compañía, que llegó el año pasado a un acuerdo de fusión con la española Iberia, considera que los dos paros son injustificados y argumenta que sus medidas de ahorro responden a una cuestión de supervivencia ya que en los nueve últimos meses del año pasado sufrió pérdidas antes de impuestos de unos 380 millones de euros.

El sindicato Unite acepta que es necesario reducir costes, pero acusa a la dirección de BA de no haberle consultado.

El viernes, casi cien expertos británicos en relaciones laborales acusaron hoy al consejero delegado de BA, Willie Walsh, de querer destruir el sindicato a raíz de la disputa entre las dos partes por los cambios en las condiciones de trabajo.

En una carta enviada al periódico 'The Guardian', 95 académicos -que son expertos de diversas universidades, entre ellas la de Oxford- subrayaron que  una victoria de la compañía supondrá la erosión de los derechos de los trabajadores y de la democracia, por lo que -puntualizaron- "el personal de cabina de BA y su sindicato, Unite, merecen nuestro apoyo".