Enlaces accesibilidad

El Planeta se apaga este sábado para exigir medidas contra el cambio climático

  • A las 20:30 de este sábado se apagarán monumentos de todo el  planeta
  • WWF pretende concienciar sobre la necesidad de un  acuerdo climático
  • Se espera que participen más de 120 países

Por
Hoy se celebra la "hora del planeta"

Más de 120 países participan este sábado en 'La hora del planeta', una iniciativa del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) que pretende llamar la atención sobre el cambio climático.

A las 20:30 de este sábado -en la hora local de cada país-, monumentos, edificios públicos y particulares se quedarán a oscuras por esta causa. La gran mayoría de las capitales españolas han anunciado ya que secundarán la iniciativa apagando algunos de sus edificios emblemáticos.

Las remotas islas Chatham, en el Pacífico neozelandés han dado el pistoletazo de salida a la iniciativa. Sydney fue la primera gran urbe en sumarse, apagando las luces del famoso Puente del Puerto y la Casa de la Ópera.

La convocatoria también apagó las luces de algunos edificios icónicos de Japón, como la Torre de Tokio o el simbólico Memorial de la Paz de Hiroshima. Tras ellos, Corea del Sur, Corea del Norte o lal India.

Gobiernos, empresas, universidades, organizaciones e individuos particulares apagarán sus luces durante una hora como forma de exigir medidas inmediatas a los dirigentes, especialmente tras el fracaso que supuso la Cumbre del Clima celebrada en diciembre en Copenhague, en la que no se logró ningún tipo de consenso.

RTVE se suma a la iniciativa

RTVE se suma a esta iniciativa como ya hizo el año pasado. La Corporación se adhiere a esta iniciativa apagando los cubos luminosos que idenfitican las sedes de RTVE en Torrespaña y Prado del Rey (Madrid) y Sant Cugat en Cataluña. Además, RTVE se sumará a ¿La Hora del Planeta¿ con una cobertura especial sobre el desarrollo de la campaña y ofreciendo piezas informativas sobre la necesidad de defender el medio ambiente y reducir el consumo energético.

Por ahora son más de 180 las ciudades españolas que se sumarán, aunque se espera que en las horas previas al apagón suban las adhesiones.

Monumentos como la Mezquita de Córdoba, la Puerta de Alcalá de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, la Muralla de Ávila o el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros muchos, quedarán a oscuras.

Apoyo del mundo del deporte

Además, clubes de fútbol como Real Madrid, Athletic Club de Bilbao o Sevilla apoyarán la causa apagando el sábado las luces de sus estadios. También el Valencia se solidarizó con la causa mostrando este miércoles una pancarta de 'La hora del planeta' en su encuentro contra el Málaga.

Y en el plano internacional, clubes como Bayern de Munich, futbolistas como Francesco Totti (AS Roma) o Roland Linz (Sporting de Braga), baloncestistas como Steve Nash y Lauren Jackson o la estrella de la liga de fútbol americano Tom Brady se han unido a la campaña de WWF.

"Es un problema de todos"

En declaraciones a RTVE.es, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF en España, ha insistido en que esta 'Hora del planeta' no se marca objetivos concretos, más allá de "llegar al mayor número de personas".

"La idea de esta campaña es unir a toda la opinión pública mundial en torno al cambio climático, reclamar medidas a los líderes políticos y transmitir la idea de que éste es un problema de todos", añade.

Del Olmo insiste en que ésta "no es una campaña de ahorro energético, si fuera esa la intención se haría en un momento de máxima actividad económica".

Para los responsables de WWF se trata más bien de hacer "un gesto, para que la gente en sus casas, con sus hijos y con sus amigos, o en las empresas junto a sus empleados, hagan algo para que se actúe contra el cambio climático".

Carrera por el planeta

Además del apagón, WWF ha organizado numerosas actividades paralelas durante la jornada. La más novedosa es la Carrera por el Planeta, que se celebrará en Madrid y que tendrá principio y final en la Puerta de la Independencia del Retiro, frente a la Puerta de Alcalá, uno de los monumentos que quedarán a oscuras.

A las 19:30, frente a la sede de Telefónica en Madrid, el cantautor Jorge Drexler ofrecerá un concierto acústico.

También otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Alicante, Guadalajara o Salamanca llevan a cabo juegos, mesas informativas y actuaciones como forma de celebrar el apagón.

'La Hora del Planeta' se llevó a cabo por primera vez en Sydney en 2007 y en sucesivas ediciones ha ido tomando dimensión mundial. El pasado año fueron más de 6.000 ciudades y en torno a mil millones de personas las que se sumaron a este gesto simbólico. Una cifra que WWF espera superar en esta ocasión.

La organización ofrece a los ciudadanos la posibilidad de firmar a través de su web una carta abierta al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que trabaje por un acuerdo "ambicioso, justo y vinculante para el clima" en la príoxima cumbre que está previsto celebra en noviembre en México.

Como el pasado año, el personaje infantil Pocoyó es la mascota de 'La hora del planeta'.