Enlaces accesibilidad

Ejecutan a un alto cargo norcoreano por una reforma fallida, según la prensa de Seúl

  • El ex director de Finanzas del Partido Comunista apreció la moneda
  • Los medios surcoreanos dicen que la medida provocó graves disturbios

Por

Pak Nam-ki, un responsable económico norcoreano, ha  sido ejecutado tras la puesta en marcha de una reforma monetaria que ha  causado disturbios en el país, según informa este jueves la prensa  surcoreana.

Este ex  director del Partido Comunista para la Planificación y las Finanzas,  destituido en febrero, fue ejecutado la semana pasada en un cuartel de  la capital Pyongyang, según la agencia Yonhap, fuente habitualmente bien  informada sobre lo que acontece en el hermético Estado norcoreano.

La fuente recuerda que Pak,  de 77 años, fue despedido por el líder Kim Jong-il después de una  apreciación del won que ha agravado las penurias de gran parte de la  población. Un decreto del 30 de noviembre obligó a cambiar los billetes  en circulación por unos nuevos a cambio de cien viejos, lo que supuso  una revalorización del 100%. Además, puso un límite a la cantidad total a  cambiar: 100.000 wons por persona.

Esta primera apreciación  de la moneda en 17 años pretendía reducir la inflación y el estraperlo,  pero logró precisamente el efecto contrario, según Yonhap. Y es que,  temerosos por perder sus ahorros, muchos norcoreanos se precipitaron a  gastar ese dinero en el mercado negro o a cambiarlo por yuanes chinos o  dólares estadounidenses.

Además, según el periódico surcoreano  Chosun Ilbo se produjeron altercados en el país, los más grave entre el 5  y 6 de diciembre en la ciudad de Hamhung, donde fueron ejecutados 12  "cabecillas". Para calmar a la población, el Gobierno elevó a 500.000  antiguos wons el límite de billetes canjeables.