Enlaces accesibilidad

La ONG de los cooperantes critica al Gobierno por revelar que han recibido más pruebas de vida

  • Acció Solidaria censura que no guarden silencio por motivos de seguridad
  • De la Vega defiende su trabajo, realizado desde la "prudencia"
  • Los familiares habrían recibido estos meses cartas, fotos y vídeos
  • "Nos hace reír eso de que liberaron a Alicia Gámez por convertirse al islam"

Por
De la Vega responde a las críticas de Acció Solidària

El portavoz de Barcelona Acció Solidaria, la ONG a la que pertenecen los dos cooperantes españoles que continúan en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), ha confirmado que las familias han recibido a lo largo de estos meses pruebas de vída consistentes en fotos y vídeos y ha expresado su malestar con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien reveló estos detalles en una entrevista.

Josep Ramón Giménez ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 horas que los familiares de Roque Pascual y Albert Vilalta "están desconcertados" con que De la Vega haya contado que han recibido "cartas, fotos y vídeos" de Al Qaeda, porque si "en un primer momento era válido guardar silencio" entienden que "debería serlo ahora dado que siguen secuestrados"

De la Vega ha salido al paso de las críticas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para asegurar que "el Ejecutivo ha obrado desde la absoluta prudencia", pero que "respeta todo tipo de opiniones", al tiempo que ha querido "trasladar el cariño" a los familiares de Pascual y Vilalta.

"Nuestra ocupación y preocupación es seguir trabajando para que desde esa prudencia y discrección consigamos cuanto antes la liberación de los cooperantes", ha afirmado la vicepresidenta, que ha transmitido a la familia que tenga "la seguridad de que no descansamos ni un segundo".

El mismo día en que Al Qaeda ha emitido un nuevo comunicado en el que se puede ver a Pascual y Vilalta en una fotografía y en un vídeo caminando por el desierto, Josep Ramón Giménez ha asegurado que "le provoca una sonrisa" la razón que da el grupo salafista para explicar que liberaran primero a Alicia Gámez, este pasado miércoles y después de permanecer.

"Dicen que se ha convertido al islam y eso nos hace reír"

"Dicen que se ha convertido al islam y eso nos hace sonreír", ha afirmado Giménez, quien ha explicado que no han tenido oportunidad de hablar con Gámez sobre el comunicado, dado que "queremos ser respetuosos en extremo con su peticiíon de estar tranquila".

Giménez ha incidido, además, en que no tiene más detalles sobre el estado de salud de Pascual y Vilalta, aunque a tenor de las imágenes del vídeo y "en caso de que sean ellos, dado que el vídeo no se ve con mucha calidad, sí parece que caminan con soltura".

"Gámez ya explicó en El Prat que se encontraban bien", ha asegurado Giménez. Albert Vilalta fue herido de bala en la pierna el día que fue secuestrado.