Enlaces accesibilidad

Las mujeres europeas ganan un 18% menos que los hombres

  • 1 de cada 4 mujeres reconoce haber sido agredida en alguna ocasión
  • Los españoles prefieren horarios más flexibles a igualdad de salarios

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

En la Europa del siglo XXI las desigualdades entre hombres y mujeres todavía continúan siendo muy grandes en numerosos aspectos. No sólo en el aspecto salarial, si no también en la violencia física contra ellas, ya que 1 de cada 4 mujeres reconoce haber sido agredida en alguna ocasión.

Datos del Eurobarómetro sobre igualdad de género (ver .pdf -en inglés-), que pone de relieve que que las mujeres cobran un 18% menos que los hombres en el conjunto de la Unión Europea, una cifra que varía notablemente según los Estados de los que hablemos.

Unas cifras que "preocupan" a la Comisaria de Justicia, Vivian Reding, que ya ha anunciado para el segundo semestre de este año nuevas medidas para poner coto a este tipo de 'abusos' que van contra "el espíritu" de la Unión Europea

La brecha salarial

La Comisión Europea reconoce que el trabajo realizado para conseguir la incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido positiva en los últimos años. De hecho, su tasa de ocupación es del 60%, pero "lamentablemente" en muchos casos ocupan puestos poco remunerados, a tiempo parcial, o bien los abandonan una vez que han sido madres.

Aún así, 8 de cada 10 europeos consideran importante que se tomen medidas para reducir esas distancias laborales. Una conciencia que no parece haber llegado todavía al 'núcleo duro' empresarial de los países. Buena muestra de ello, es que en España las mujeres ganan un 17% menos que los hombres.

Y se sitúa en la parte media de la tabla, junto a Francia o Alemania. En el vagón de cola encontramos a Estonia, donde esa diferencia llega hasta el 30%, mientras que en la cabeza podemos situar a Rumanía, Bélgica, Malta o Polonia, con cifras por debajo del 10%.

Adoptar medidas

Ante estos datos la Comisión Europea va a poner en marcha un conjunto de medidas pactadas con los agentes sociales, entre las que no se descarta que pueda haber "sanciones" para aquellos que incumplan el derecho de igual salario por igual trabajo.

Algo que apoyan 3 de cada 10 ciudadanos, aunque también consideran importante que las compañías sean más transparentes, e incluso, que las administraciones trabajen para eliminar los estereotipos contra las mujeres.

No obstante, resulta curioso que el Colegio de Comisarios quiera ahora convertirse en el más firme defensor de la igualdad, cuando no predica con el ejemplo precisamente. Según ha dicho la propia Reding, tan sólo un 18% de los directivos de instituciones comunitarias son mujeres.

Europa 2020

Pese a todo, Reding ha lanzado un mensaje claro y contundente: "invertir en igualdad, es invertir en crecimiento económico", sobre todo porque el 6 de cada 10 mujeres se encuentran cursando estudios de educación secundaria, y habrá que darles acceso a un puesto de trabajo. En especial porque irá en beneficio de la riqueza de los Estados.

De ahí que la Comisión haya aprobado la "Carta por la Igualdad" en la que se compromete a conseguir que en todas sus políticas hombres y mujeres estén representados en el mismo plano. Y de hecho, es necesario que la estrategia Europa 2020 sea "igualitaria e inclusiva", ha dicho el presidente Barroso.

Lucha contra la violencia

Es la otra gran pata que se ha marcado la Comisaria para su legislatura. Erradicar la violencia contra las mujeres, quizá el área donde más evidente es la discriminación, según refleja el eurobarómetro.

Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres reconoce haber sido agredida en alguna ocasión en su vida adulta, pero es que el 10% asegura que ha sido víctima de abusos sexuales.

Una lucha en la que todos los Estados deben implicarse, ha dicho Reding, que quiere combatir esta violencia en tres aspectos diferentes: el tráfico de seres humanos, la violencia en el hogar y la mutilación genital femenina.

La situación española

En general los europeos están concienciados en la necesidad de luchar contra la discriminación y la violencia contra la mujer. España, según ha dicho Reding, se encuentra en la parte media, aunque ha felicitado a la presidencia española por haber introducido este debate entre sus prioridades para el semestre europeo.

Parece que la lucha contra la violencia doméstica está dando buenos frutos en España, dado que el 74% está convencido de la necesidad de tomar "medidas urgentes" en este tema, frente a los 6 de cada 10 europeos que lo considera importante.

Sin embargo, hay algunos aspectos que resultan llamativos en el eurobarómetro (ver .pdf sobre España). Por ejemplo: que para incrementar el número de mujeres trabajadoras en el mercado laboral, sea más importante para los españoles que se introduzca un horario más flexible, que el hecho de que tenga el mismo salario para el mismo puesto que desempeñe un hombre.