Enlaces accesibilidad

Triunfa el golpe de Estado en Níger y los militares arrestan al presidente

  • La radio suspende su programación y retransmite marchas militares
  • El golpe de Estado ha sido dirigido por el militar Adamou Harouna
  • El líder del golpe anuncia que suspende la Constitución y las instituciones
  • El presidente será retenido en un cuartel a las afueras de la capital

Por
Triunfa el golpe Estado en Níger y los militares arrestan al presidente

El golpe de Estado en Níger, dirigido por el militar Adamou Harouna, ha tenido éxito, después de que un grupo de soldados haya arrestado al presidente Mamadou Tandja y a los ministros de su Gobierno.

Un signo de que los golpistas se han hecho con el poder es que la radio del estado nigerino, Voz de Sahel, ha suspendido su programación para retransmitir marchas militares. Más adelante el líder golpista ha anunciado que suspendía la Constitución y las instituciones.

Además, los militares han anunciado que el presidente será retenido en un cuartel a las afueras de la capital del país, Niamey.

Tandja y miembros de su gobierno fueron retenidos en el palacio presidencial por soldados amotinados.

El humo que cubría el cielo sobre el Palacio presidencial y el intenso tiroteo registrado en los alrededores de Niamey ya anticipaban que Níger estaba viviendo un golpe de Estado este mediodía.

La agencia de noticias France Press ha informado de que al menos entre tres y cuatro soldados han muerto en los tiroteos.

Niamey vivía momentos de absoluta confusión desde que este mediodía empezaran a escucharse disparos de ametralladoras y armamento pesado en el barrio en que encuentra el Palacio Presidencial.

Un funcionario de los servicios secretos aseguraba que la guardia presidencial estaba tratando de sofocar el golpe.

Según los testigos, el tiroteo comenzó hacia la una del mediodía (hora local y española) y se siguen escuchando disparos esporádicos. Sobre el Palacio presidencial se aprecia una fuerte humareda. Todos los cuarteles militares de la capital se encuentran en estado de alerta y han situado su artillería en la entrada de los recintos.

El presidente "no está en buena posición"

Un funcionario francés ha señalado que el presidente nigerino"no está en buena posición". París ha pedido a los franceses que residen en Niamey que se queden en sus casas y Air France ha decidido suspender sus vuelos a Niamey.

En las calles de Niamey han empezado a dispararse los rumores y la gente ha comenzado a huir de los mercados y a regresar a sus casas.

El año pasado, un referendo permitió al presidente Tandja Mamadou extender su mandato durante años después del límite constitucional, lo que provocó críticas y sanciones internacionales.

La oposición protestó, señalando que daba a Tandja poderes casi dictatoriales en la nación rica en uranio. El presidente dijo que prolongaba su mandato porque el pueblo lo pedía.

Después de tres golpes de estado entre 1974 y 1999, Tandja ganó dos períodos presidenciales en elecciones consideradas limpias.