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Almunia defiende mantener la cuantía de las multas de Competencia a pesar de la crisis

  • El Comisario recuerda que las multas son proporcionales a los beneficios.
  • Actualizará los reglamentos para evitar la "picaresca" empresarial.

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El comisario europeo Joaquín Almunia ha defendido en París la cuantía de las multas impuestas a empresas que incumplan las normas de competencia comunitaria y ha alertado de que la crisis económica actual "no justifica" su revisión.

El responsable de Competencia de la Comisión Europea cree que "en cada caso, hay que aplicarlas vigilando su eficacia y su proporcionalidad".

No hay riesgo para las empresas

Unas palabras que ha dicho en una reunión convocada en la Asamblea Nacional gala, donde ha recordado que la normativa comunitaria prevé que las multas asciendan a un límite máximo del 10% de la facturación total del grupo al que se imponen.

Esa cifra tiene relación con el volumen de negocios del año anterior al de la decisión de Bruselas, algo que "nos da ya un 'estabilizador automático', que garantiza que las multas no sean excesivas".

No obstante, ha dicho que se examinará "con cuidado" cada caso, para evitar que "su viabilidad fuera puesta en entredicho irremediablemente por el pago de la multa", aunque ha recordado que hay criterios europeos para evitar esas situaciones.

Nuevas regulaciones

En relación a los acuerdos alcanzados entre empresas para escapar a las reglas de la libre competencia, Almunia ha anunciado que Bruselas tiene "bien avanzada" la revisión del reglamento de excepción a las restricciones verticales,  que tiene que estar lista antes de final de mayo próximo.

Así que,  ha adelantado que su "objetivo prioritario es el de aclararlo y ponerlo al día, más que proponer una refundición total".

Sin embargo, ha admitido que "habrá que tener en cuenta las diferentes tendencias del mercado, como el aumento de las ventas por internet, que requieren de la actualización del concepto de ventas activas y pasivas".

Además ha agregado que también habrá que intervenir en la revisión de los reglamentos de exención sobre la distribución en el sector del automóvil y los seguros.