Enlaces accesibilidad

La prórroga de la ayuda de 426 euros beneficiará a 243.100 parados y costará 518 millones

  • El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar la prestación por otros seis meses
  • Se concederá desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto

Por

La prórroga durante seis meses más de la ayuda de 426 euros para los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio beneficiará a 243.100 parados, según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que también ha estimado que el coste de la medida ascenderá a 517,8 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado, tal como anunció el pasado martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ampliación de Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que finalizaba el 15 de febrero.

De la Vega ha insistido este viernes en que las políticas sociales "son la columna vertebral" del proyecto del Gobierno para la legislatura y una de las principales "señas de identidad", justificando así la prórroga de la medida.

Cobertura del 80% de los parados

Así, los desempleados que agoten la prestación por desempleo desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto podrán solicitar el subsidio de 426 euros mensuales, a cambio de incorporarse a programas de formación.

En este sentido, De la Vega ha detallado que, por el momento, se han beneficiado de la prestación 333.000 personas, de las que el 72% participa en itinerarios de inmersión laboral y 52.000, el 15%, han encontrado empleo.

La vicepresidenta ha destacado que la medida, que hasta febrero tuvo un coste de 295,3 millones de euros, "ha permitido mejorar la cobertura por desempleo en más de cinco puntos, situándose en el 80% de los desempleados".

Recorte de gastos

Por otro lado, la vicepresidenta ha explicado que el Ministerio de Economía y Hacienda ya ha remitido al resto de departamentos del Gobierno los recortes previstos en el plan de austeridad aprobado por el Ejecutivo para reconducir el déficit, recordando que "el ministerio en el que recaerá un mayor ajuste será el de Fomento, seguido del de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino".

En concreto, Fomento tendrá que reducir su presupuesto en 1.759,6 millones de euros y Medio Ambiente en 439,9. También habrá recortes significativos en Economía y Hacienda (170 millones), Vivienda (147 millones) y Defensa (141). En total, el Gobierno pretedne recortar 5.000 millones de euros adicionales en 2010.

Asimismo, se ha aprobado el acuerdo-marco que remitirán a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos para pactar su aportación a la reducción del déficit, que será abordada "en breve" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el Consejo Territorial de Administración Local.

Dentro de ese plan de recorte de gastos, el Gobierno ha aprobado una reducción del 40% en el Plan Oficial de Publicaciones del Estado para 2010, que contará con 17,6 millones de euros.