Enlaces accesibilidad

Van Rompuy anuncia un "acuerdo" para respaldar las finanzas públicas de Grecia sin dar detalles

  • Van Rompuy ha aclarado que Grecia "no ha pedido ninguna ayuda financiera"
  • Los países de la zona euro se han comprometido a salvaguardar su estabilidad
  • Francia y Alemania quieren exigencias más estrictas sobre el déficit heleno

Por

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado un "acuerdo" sobre las finanzas públicas de Grecia, sin ofrecer detalles respecto al plan que los jefes de Gobierno estan estudiando para respaldar la solvencia del país heleno, aunque, según una declaración leída por Van Rompuy, los miembros de la Eurozona han acordado tomar de forma coordinada "las medidas que fueran necesarias para salvaguardar la estabilidad de la zona euro".

Además, según el texto, la Unión Europea ha pedido al Gobierno griego que cumpla "con rigor y determinación" su objetivo de reducción del déficit público para 2010, que consite en reducirlo del 12,7% al 8,7% del PIB, incluidas "medidas adicionales" si fuera preciso. La declaración añade que el Gobierno griego "no ha pedido ninguna ayuda financiera".

El anuncio de Van Rompuy se ha producido tras las reuniones que ha mantenido en Bruselas con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero -que ejece la presidencia rotatoria de la UE-, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

La Unión Europea no va a dejar caer a Grecia

La Unión Europea "no va dejar caer" a Grecia, ha declarado la canciller alemana Angela Merkel, subrayando que Atenas debe respetar las "reglas" comunes sobre el déficit.

Préstamos voluntarios

Aunque los detalles del plan de ayuda no se han definido, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha avanzado que lo más probable es que se recurra a "préstamos voluntarios" de los Estados miembros. "Esa parece ser la mejor opción", ha comentado Tusk. Los líderes europeos, además, han descartado que sea el Fondo Monetario Internacional quien respalde a Grecia, por lo que la labor del organismo internacional se limitará a la asistencia técnica sobre los mecanismos para apoyar las cuentas del país heleno.

La declaración leída por Van Rompuy comienza recordando que "todos los miembros de la zona del euro deben llevar a cabo políticas presupuestarias sanas conforme a las reglas acordadas". En ese contexto, "apoyamos plenamente", continúa la declaración, "los esfuerzos del Gobierno griego y su compromiso de hacer todo lo que sea preciso, incluida la adopción de medidas adicionales, para asegurar que se alcanzan los ambiciosos objetivos establecidos en su programa de estabilidad para 2010 y los años sucesivos".

"Hacemos un llamamiento al Gobierno griego para que aplique todas esas medidas de manera rigurosa y determinada, a fin de reducir de forma efectiva el déficit público en cuatro puntos en 2010", indican los socios europeos, según el texto leído por Van Rompuy. "Invitamos al Consejo Ecofín (ministros de Finanzas de la UE) a que adopte en su reunión del 16 febrero sus recomendaciones a Grecia, basadas en la propuesta de la Comisión y en las medidas adicionales que Grecia ha anunciado".

La Comisión, según el documento, "vigilará estrechamente el cumplimiento de las recomendaciones, en contacto con el Banco Central Europeo, y propondrá medidas adicionales si fuera preciso basándose en la pericia del Fondo Monetario Internacional". La primera evaluación de este proceso será realizada en marzo, ha afirmado Van Rompuy.

Mayores exigencias de recortes

Los jefes de Gobierno de los 27 evalúan este jueves en un consejo extraordinario las fórmulas con las que pueden acudir al rescate del Estado griego, que acumula una deuda pública de 300.000 millones de euros y que precisa unos 53.000 millones para hacer frente a sus compromisos de este año.

Los dirigentes europeos están de acuerdo en que es necesario sostener a Grecia para evitar que las dudas sobre su capacidad de afrontar sus pagos se trasladen a otros Estados miembros y al conjunto de la Unión Económica y Monetaria, debilitando al euro, aunque hasta ahora no había consenso sobre las fórmulas para ofrecer ese respaldo, ya que algunos países optaban por préstamos bilaterales mientras otros preferían ayudas en bloque de la Unión Europea.

En cualquier caso, también se procura no crear un incentivo para que los países incurran en déficits excesivos, dando por hecho que los 27 acudirán al rescate, así que la ayuda tendrá contrapartidas para los griegos, fundamentalmente un mayor control de sus cuentas y la exigencia de mayores recortes.

Fuentes diplomáticas citadas por AFP señalan que tanto Alemania como Francia abogan por sostener a Grecia, aunque con "exigencias muy superiores a las de la Comisión Europea", que la semana pasada aprobó el plan de estabilidad presentado por el Gobierno socialista griego, que incluía recortes en los sueldos de los funcionarios y en las pensiones públicas.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, ha declarado en una entrevista al diario Le Monde que su país necesita "el apoyo psicológico y político" de Europa para superar la crisis que atraviesa por su elevado déficit público, al tiempo que excluía una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI). Papandreu avisa en la entrevista que si prosiguen las especulaciones en torno a la deuda helena "ya no será un problema de Grecia, sino de la Eurozona y de Europa" y se convertirá "en una cuestión de voluntad colectiva de regular las especulaciones".