Enlaces accesibilidad

Moratinos insiste en Estrasburgo en normalizar las relaciones de Europa con Cuba

  • Considera que la "posición común" no ha dado los resultados esperados.
  • La presidencia española ha impulsado una "reflexión" en la Cámara sobre este asunto.  

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Foto cedida de la entrevista sostenida entre Castro (i) y Moratinos en octubre de 2009
Foto cedida de la entrevista sostenida entre Castro (i) y Moratinos en octubre de 2009

Para Miguel Ángel Moratinos Europa debe "normalizar" sus relaciones con Cuba, sustituyendo la actual posición común por un acuerdo bilateral que comprometa a las autoridades cubanas.

Así lo ha dicho el Ministro de Exteriores ante el Parlamento Europeo, donde ha recordado que la actual política, adoptada en 1996 hacia La Habana "es unilateral" y no ha servido para llevar a la Isla más Derechos Humanos, más libertad o más desarrollo.

"¿Es que la posición común ha logrado el resultado que sus Señorías deseaban?" se ha preguntado ante los eurodiputados, a quienes ha explicado las prioridades del semestre de la presidencia española.

"Lo que quiere España es cambiar esa posición común, que es unilateral, por un acuerdo bilateral donde las autoridades cubanas se comprometan en materia de Derechos Humanos". Esto, dice el ministro, mejoraría la situación.

La política con Latinoamérica

En este contexto Moratinos cree que la prioridad debe ser firmar acuerdos de cooperación con  Centroamérica, Mercosur y los Países Andinos.

Para conseguir cerrar el primero de ellos es necesario que Honduras se incorpore "lo más rápido posible" a las negociaciones. España considera que ahora es el momento de hacerlo, dado que el "orden constitucional" ha vuelto al país.

Hasta ahora, los estados centroamericanos y europeos han acordado un calendario para retomar durante este mes el diálogo, que estaba suspendido desde el golpe de Estado en Honduras.

Cerrar las negociaciones con Mercosur se antoja más complicado. Moratinos reconoce que "hay algunas dificultades" y que es posible que no de tiempo a cerrarlo durante este semestre.

Medidas contra Irán

Durante su intervención también se ha referido a la situación en Irán, y ha calificado de "provocación" el anuncio de Teherán de enviar un cohete al espacio.

Cree que la UE tiene que "prepararse" para aplicar "nuevas medidas" en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dice Moratinos que "Europa siempre ha apoyado el diálogo político, pero si no hay avances la comuidad internacional tiene que prepararse para aplicar" nuevas sanciones.

Por último ha querido felicitarse por el anuncio de conversacines entre el Frente Polisario y Marruecos convocados por la ONU para abordar el conflicto del Sáhara Occidental.