Salgado admite "una pérdida de salario" con los 400 euros, pero defiende que las pensiones suben
- La ministra rebate las críticas suscitadas por las retenciones de enero
- Ha recordado que las pensiones han subido por encima de los precios
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha admitido que la eliminación de la deducción de 400 euros ha supuesto "una pérdida de salario" para trabajadores y pensionistas, pero ha insistido en que "es un hecho que las pensiones han subido".
Salgado se refería así al efecto provocado por la eliminación de la deducción de 400 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para 2010, salvo para quienes perciban entre 8.000 y 12.000 euros anuales, que ha elevado las retenciones del mes de enero para unos 11 millones de salariados y pensionistas.
Este efecto ha sido particularmente gravoso en el caso de estos últimos, que han visto cómo, a la hora de actualizar su pensión, el incremento del 1% en su cuantía ha quedado anulado por el aumento del IRPF, ofreciendo un saldo negativo -pese a que la carta en la que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, informa de los cambios, habla de una "revalorización" de las pensiones-.
Menor retribución
"Hay una pérdida en el salario, que puede compensarse o no por el incremento retributivo dependiendo de la empresa y de la situación personal de cada persona", ha reconocido la ministra en TVE sobre el efecto de la subida de impuestos que el Gobierno anunció a mediados del año pasado, aunque sus repercusiones no se han apreciado hasta la primera nómina de enero.
“Es un hecho que las pensiones han subido“
Salgado ha argumentado además que hay otro efecto "muy difícil de evitar, que el incremento de la pensión haya supuesto un aumento en el nivel de retención [al cambiar de tramo impositivo], no es un caso generalizado en absoluto".
"Es algo que sucede todos los años y que sucede con mayor claridad cuando, como en este año, el incremento del coste de la vida ha sido tan bajo, que el incremento de las pensiones se ha situado en el 1%, aún así superior al incremento del coste de la vida. Es un hecho que las pensiones han subido", ha concluido la titular de Economía.