Enlaces accesibilidad

La izquierda abertzale pide "respeto" a los derechos civiles y políticos

  • Reclaman el "inmediato restablecimiento de la democracia"
  • Han lanzado mensajes de apoyo a los familiares de presos de ETA

Por
IZQUIERDA ABERTZALE
Algunos miembros de la izquierda abertzale, Aralar y Eusko Alkartasuna, así como personas imputadas en los sumarios relacionados con el entorno de ETA, han celebrado hoy un acto en Bilbao para exigir respeto a los derechos civiles y políticos. EFE EFE/MIGUEL TOÑA

Partidos, sindicatos y colectivos de la izquierda abertzale han pedido en un acto multitudinario el "inmediato restablecimiento de la democracia" y han exigido el "respeto" a los derechos civiles y políticos.

En un abarrotado Palacio Euskalduna de Bilbao, que ha contado con actuaciones de música, teatro, danza, luz e imágenes, se ha podido ver en las primeras filas a destacados miembros de la izquierda abertzale como la abogada Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Iñaki Antigüedad, Ainhoa Etxaide (LAB), Arantza Zulueta, el ex edil de EA en el Ayuntamiento de Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, y representantes de Alternatiba y Aralar.

Las encargadas de tomar la palabra en el acto han sido Amaia Esnal, detenida y puesta en libertad el pasado mes de octubre en la operación contra varios dirigentes de la izquierda abertzale acusados de querer reorganizar Batasuna, y la profesora de la UPV/EHU Yolanda Jubeto.

Mensajes de apoyo a los familiares de presos etarras

En su intervención, han lanzado mensajes de apoyo y cariño a los familiares de los presos de ETA, a los que aludían numerosas personas presentes entre el público, con camisetas en las que rechazaban "la cadena perpetua y la pena de muerte" y reclamaban el acercamiento de los presos vascos, mientras en el exterior del Palacio se podía ver una gran pancarta recordando la huelga de hambre que lleva a cabo el colectivo de encarcelados de la banda terrorista.

Asimismo, han denunciado que la iniciativa estatal "ha impedido la circulación libre de las ideas y los proyectos políticos, ha afectado y falseado la configuración de las actuales instituciones, tendiendo, en suma, un severo impacto en la pluralidad política y social, y en la participación democrática, lo cual condiciona el presente y el futuro de nuestro pueblo".

En este sentido, manifiestan que en los últimos meses, "hemos sentido la más descarnada negación de los derechos políticos", recordando su solidaridad y apoyo a los dirigentes de la izquierda abertzale "detenidos bajos acusaciones estrafalarias", los jóvenes independentistas "a quien se sometió a malos tratos y cárcel por sus aspiraciones", a directivos de Egunkaria "sometidos a un proceso de infamia por la Audiencia Nacional, y su reclamación de "respeto a los derechos de los presos vascos".

Denuncian la presión de España y Francia

Han denunciado que los estados español y francés están empleando todas las medidas a su alcance para "más allá de quitar la palabra, incluso desterrar el pensamiento disidente en Euskal Herria".

"Se impone así un verdadero estado de excepción que censura reclamaciones legítimas y afecta de manera irremediable a la libertad de pensamiento", lamentaron, para criticar que "miles de personas son impedidas de ejercer su derecho a presentarse en candidaturas electorales, en una actuación del Estado "absolutamente discriminatoria".

Entre los convocantes del acto de esta tarde y que fue presentado en pasado 9 de enero en un hotel de Bilbao, se encontraban el coordinador de Aralar en Bizkaia, Josu Murgia, el ex concejal de EA en Bilbao Jon Aritz Bengoetxea, Arantza Urkaregi (ANV), la ex alcaldesa de Mondragón Ino Galparsoro, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y otros representantes de ANV, EHNE, Hiru, Movimiento pro Amnistía, D3M, Bai Euskal Herriari, Euskal Herritarrok, Esait y colectivos vinculados a la izquierda abertzale.

Noticias

anterior siguiente