Enlaces accesibilidad

El euríbor retrocede en enero al 1,232% y recupera su tendencia a la baja

  • Tras la ligera subida de diciembre, el tipo interbancario cae una décima
  • Las hipotecas que se revisen en febrero se abaratan unos 1.200 euros anuales

Por

El euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, ha cerrado el mes de enero en el 1,232%, una centésima por debajo del 1,242% de diciembre, por lo que recupera la tendencia a la baja tras haber repuntado en el último mes del año.

El descenso del tipo interbancario abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en febrero aproximadamente en 1.200 euros anuales, o cien euros mensuales.

Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, muestran que este indicador se ha reducido en un año más de la mitad, desde el 2,622% de enero de 2009.

De hecho, hasta noviembre el euríbor había acumulado 14 meses consecutivos de descensos, los últimos de ellos marcando sus mínimos históricos.

No obstante, el recorte en las cuotas de las hipotecas está muy lejos de los cerca de 4.000 euros anuales que se ahorraron los hipotecados que revisaron sus préstamos durante los meses de verano de 2009, ya que el indicador marcó sus niveles máximos entre el verano y el otoño de 2008 y sus mínimos un año después, con lo que el diferencial llegó a superar los cuatro puntos porcentuales.