Enlaces accesibilidad

Chaves: la nueva ley Régimen Local no recogerá parámetros de 'habitabilidad' en el padrón

  • La ley busca "evitar el fraude" en el padrón, especialmente el electoral
  • El Gobierno busca el consenso del anteproyecto de ley con la FEMP y el PP

Por
Chaves: el padrón no incluirá "parámetros de habitabilidad" pero sí medidas para evitar fraudes

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que la nueva Ley de Régimen Local persigue evitar el "fraude" en el padrón municipal, especialmente el electoral, aunque no recogerá "ningún parámetro de habitabilidad" en los requisitos de acceso.

En declaraciones en el Senado antes de inaugurar una jornada municipal del PSOE, Chaves ha recalcado que el Gobierno está sometiendo a debate el anteproyecto de ley con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que pretende consensuarlo con la oposición y, fundamentalmente, con el PP, antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Chaves ha insistido en que el anteproyecto recoge "con absoluta claridad", y en concordancia con la Ley de Extranjería, el derecho de los ciudadanos, "regulares o irregulares", que vivan en un municipio a empadronarse, así como el de los ayuntamientos a empadronar a sus habitantes.

"En la ley no se recoge ningún parámetro de habitabilidad", ha continuado el vicepresidente, quien ha recalcado que el texto pretende "evitar el fraude" que se pueda producir si una persona que no vive en un municipio pretende empadronarse en el mismo, ya sea por motivos electorales o "para tener acceso más fácil a un colegio".

"Se trata de evitar el empadronamiento de aquellas personas que no viven en el domicilio en el que dicen vivir", ha puntualizado.

Chaves ha recordado que los ayuntamientos disponen ya de los mecanismos necesarios "a través de la Policía Local" para evitar esa situación de fraude, y ha subrayado que lo que hará la ley será "recogerlo evidentemente" para que la actuación del municipio "tenga todo el respaldo legal".