Enlaces accesibilidad

Salgado confirma que la Comisión impondrá límites a las ayudas para la fusión de cajas

  • Bruselas exige que el FROB sólo conceda el 2% de los activos de riesgo
  • España pedía un 2,5%, pero confía en que se autoricen los casos excepcionales
  • La ministra considera que ese límite será "suficiente" para el sector español

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, considera "suficiente" el límite general de ayudas públicas impuesto por la Comisión Europea para la reestructuración de las cajas de ahorro en España, cuya cuantía no podrá superar el 2% de los activos de riesgo, esto es, los créditos con elevada probabilidad de impago.

En unas declaraciones realizadas antes de presidir la reunión semanal del Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), la ministra ha confirmado que la CE ha exigido ese tope, frente al 2,5% que proponía España.

Salgado ha puntualizado que ese es el esquema general negociado con Bruselas en el marco de las negociaciones para la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado para reforzar los recursos de las entidades que se fusionen, lo que no impide que pueda haber operaciones que requieran más capital público. En ese caso, la operación deberá ser notificada separadamente a la Comisión para que pueda ser autorizada y se puedan conceder las ayudas públicas.

Excepciones

"Tiene que quedar claro que lo que hemos presentado, y lo que la Comisión Europea previsiblemente va a aprobar, es el esquema general, que permite que las operaciones que estén dentro de ese esquema no tengan que pasar por ninguna comunicación anterior a realizarse", ha explicado la ministra.

"Eso no quiere decir que no pueda haber algunas operaciones que estén fuera de ese esquema, pero que tendremos que notificar a la Comisión por separado y recibir su autorización", ha añadido.

Si la operación supera esos límites, podemos comunicárselo a Bruselas

Existen, pues, limitaciones en el esquema estándar, "pero no hay limitaciones en lo que se refiere a que, si hay una operación que supera esos límites, podamos comunicárselo a Bruselas, y Bruselas pueda aprobarla, pero como una aprobación separada del esquema general".

"Es suficiente"

Preguntada si lo negociado hasta ahora con la Comisión Europea es suficiente para acometer la reforma de las cajas de ahorro en España, la ministra de Economía y Hacienda ha declarado: "es suficiente".

El Gobierno comunicó formalmente este lunes a la CE el marco general bajo el que actuará el FROB, siete meses después de ser aprobado de urgencia este mecanismo.

El retraso en su aprobación por las autoridades europeas de la competencia ha empezado a afectar a algunos procesos de reestructuración en España, como la fusión de Caixa Manresa con las cajas de Catalunya y Tarragona, que ha aplazado su ratificación en espera de contar con las ayudas del FROB.